_
_
_
_
_

Las polémicas declaraciones de un ex guardia civil

El ex guardia civil José Velázquez Soriano, que afirmó en dos reportajes publicados por la revista Interviú que fue miembro del GAL, y que posteriormente declaró ante el juez que había mentido, mantuvo ayer dos careos con los periodistas, Antonio Rubio y Manuel Cerdán, redactores de los mencionados trabajos peridísticos. Tanto los periodistas como Velázquez se reafirmaron en sus respectivas posturas mantenidas ante el juez en sus primeras declaraciones.Las afirmaciones del ex guardia civil José Velázquez, Soriano acerca de su pertenencia a los GAL, y en la que se implicaba altos cargos de la Guardia Civil, iban a constituir cinco capítulos, que posteriormente fueron reducidos a dos. Tras la primer a entrega titulada "Yo fui miembro del GAL", en la que se narraba las intervenciones del guardia civil con otros compañeros en diversos atentados contra miembros de ETA en el sur de Francia, sólo se publicó una segunda entrega muy reducida, referida a casos de presuntas torturas practicados por la Guardia Civil, que apareció sin firma.

Estas modificaciones en los planes iniciales de la revista crearon tensiones en la redacción. Algunos medios de prensa han afirmado que el director de la publicación, Basilio Rogado, había dimitido a raíz de ciertas presiones gubernamentales, lo que ha sido desmentido por el propio interesado a este periódico.

Careo ante el juez

Velázquez insistió en su careo de ayer en que impuso a los periodistas la condición de publicar el reportaje con los apoyos de sus compañeros, circunstancia que fue tajantemente negada por los informadores, quienes, señalaron que fueron ellos los que exigieron al ex guardia civil que pusiera los alias, por motivos de seguridad.Desvirtuaron los periodistas la afirmación de Velázquez señalando que en un reportaje emitido por la televisión vasca, el ex guardia daba los nombres de varios de sus superiores a los que acusaba de haberle iniciado en el GAL. Preguntado por la fiscal sobre la razón de haber facilitado los nombres a la televisión, afirmó "que se encontraba nervioso".

Los periodistas explicaron al juez que en las cintas se puede escuchar perfectamente los nombres, y en la transcripción de las mismas figuran los apodos escritos a mano por Velázquez. El juez requirió a los periodistas para que aporten esas pruebas.

En el careo Velázquez afirmó también que los periodistas le facilitaron el material de recortes de prensa para que elaborara el reportaje. Los periodistas desmintieron esta afirmación señalando que la mayor parte del contenido del reportaje nunca había sido publicado antes, por lo que dificilmente se podría haber extraído de recortes de periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Velázquez afirmó que los dos periodistas le habían facilitado dos millones de pesetas por la información. Ambos negaron que ellos hubieran facilitado dinero por las informaciones, y precisaron que ignoran si la empresa ha facilitado alguna cantidad al ex guardia civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_