Capturado uno de los ocupantes de un avión israelí derribado durante un ataque en Líbano
Un avión israelí fue derribado en la tarde de ayer durante uno de los habituales ataques de represalia contra campamentos palestinos en el sur de Líbano. El avión, fue alcanzado por un misil tierra-aire disparado por los combatientes palestinos. Uno de los dos ocupantes del aparato fue capturado por milicianos shiíes de Amal, mientras el otro murió al ser alcanzado por disparos cuando descendía en paracaídas. Israelíes y milicianos shiíes y palestinos combatían anoche en las cercanías del lugar del suceso.
[Un portavoz militar israelí informó que uno de los dos aviadores, obligados a saltar en paracaídas, fue rescatado y llevado a Israel a raíz de una operación efectuada con helicópteros, según señalaba anoche la agencia Reuter.]Poco antes de las cuatro de la tarde, hora local (tres de la tarde, hora peninsular española), la aviación israelí hizo acto de presencia en las cercanías del puerto surlibanés de Sidón. Eran cuatro aparatos F-14, a los que, a superior altura, escoltaban otros tantos. Los aviones se dirigieron hacia el campamento de refugiados de Miyeh-Miyeh, al este de Sidón, donde viven unos 2.500 civiles palestinos y tiene su base un número indeterminado de combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del grupo dirigido por Georges Habash.
Los aviones bombardearon en dos ocasiones, con un intervalo de unos 40 minutos, zonas dentro del campamento. Su acción estaba motivada, con toda probabilidad, por el atentado que el pasado miércoles causó en Jerusalén la muerte de una persona e hirió a otras 60, acción que se atribuyó la OLP.
Pero, a diferencia de las 12 ocasiones anteriores en las que en este año la aviación israelí ha llevado a cabo represalias en Líbano, varias de ellas en Miyeh-Miyeh, uno de los aparatos fue alcanzado por un misil disparado por los defensores del campo y cayó envuelto en llamas.
Inmediatamente, el Ejército de Israel intentó rescatar a sus hombres. Aviones F-14 y helicópteros atacaron posiciones palestinas y, shiíes en las cercanías de Sidón, al tiempo que barcos intentaban operaciones de desembarco.
[Según una fuente de Amal, la aviación israelí efectuó esta madrugada un nuevo ataque contra la ciudad de Tamburit, al sureste del campo pealestino de Miyeh-Miyeh. Según fuentes policiales, los aviones israelíes sobrevolaban el sector occidental de la zona de seguridad establecida por Israel en el sur del territorio libanés.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.