EE UU tratará de recuperar en Ginebra el acuerdo sobre euromisiles
, EE UU pondrá formalmente sobre la mesa de negociaciones de Ginebra el acuerdo potencial alcanzado en la cumbre de Reikiavik sobre los euromisiles, declaró ayer desde Washington el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en una conferencia de prensa vía satélite. Shultz cree que "tarde o temprano" Mijail Gorbachov irá a Washington.
En Reikiavik "no hubo tiempo de poner sobre papel" el acuerdo sobre los misiles de alcance intermedio (INF), dijo Shultz. Pero, acogiéndose a lo sucedido en Islandia, Estados Unidos propondrá la supresión. de todos las INF de Europa. Las superpotencias sólo podrán conservar 100 cabezas de este tipo en la parte asiática de la Unión Soviética y otras 100 norteamericanas, presumiblemente en Alaska. Washington quiere además la verificación sobre el terreno.
Las superpotencias congelarían sus arsenales de misiles de corto alcance en Europa. EE UU, dijo Shultz, partirá de que un acuerdo sobre los INF no está vinculado a otros capítulos, como la Iniciativa de Defensa Estratégica. Para Shultz, la negativa de Estados Unidos a limitar la guerra de las galaxias al laboratorio no es un "escollo insalvable", sino "una de las palancas para llegar a acuerdos".
En cuanto al plan de supresión de todos los misiles balísticos ofensivos de las superpotencias, Shultz consideró que tendría que incluir a las otras potencias nucleares.
Shultz se entrevistará con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, en Viena, hacia el 5 de noviembre, con motivo de la reunión de evaluación de resultados de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.
Por otra parte, el Departamento norteamericano de Energía (DOE) anunció ayer que EE UU llevará a cabo hoy en Nevada una prueba nuclear de 50 kílotones. En agosto de 1985 Moscú proclamó una moratoria de estas pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.