_
_
_
_

Francia entrega a otro supuesto miembro de ETA a la policía española

Un refugiado presuntamente vinculado a ETA Militar, Agustín Azkárate Intxaurrondo, Kupela, de 34 años, natural de San Sebastián, fue detenido a mediodía de ayer en Hendaya y dos horas después entregado a la policía española. La detención y entrega de este presunto activista, que disponía de permiso de residencia en Francia, está al parecer directamente relacionada con el atentado llevado a cabo supuestamente por ETA Militar en la noche del martes último en Barcelona. Azkárate fue trasladado posteriormente a Madrid para su interrogatorio policial.El Gobierno francés parece haber adoptado la táctica de responder mecánicamente a los atentados de ETA Militar en España expulsando a los presuntos activistas de esta organización refugiados en su territorio.

Esta postura se sustenta en el criterio de que una respuesta sostenida por parte de la Administración francesa minará la estructura organizativa de ETA Militar en Francia y forzará a estos grupos terroristas a modificar sus actuales postulados.

Agustín Azkárate Intxaurrondo está casado, residía en el País Vasco-francés desde hace años y trabajaba de carpintero en Hendaya. La Interpol no ha cursado ninguna orden de búsqueda y captura contra él, lo que permitió ayer a la Administración francesa soslayar la vía judicial y entregarlo directamente a la policía española invocando el procedimiento administrativo de máxima urgencia. Éste permite a los prefectos expulsar a aquellos residentes extranjeros considerados peligrosos para la seguridad del Estado.

Por otra parte, el tribunal de apelación de Pau (Francia) condenó ayer en rebeldía a Xabin Euba Senaro, presunto integrante de la banda terrorista ETA Militar, a dos meses de cárcel, informa Efe. Xabin Euba nació hace 49 años en la localidad guipuzcoana de Solorza y, se hallaba refugiado en Francia desde diciembre de 1980. Euba fue detenido el pasado 17 de abril en San Juan de Luz por no disponer de documentación.

De ser detenido por la policía, Xabin Euba cumpliría posiblemente su pena antes de ser expulsado de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_