Cambio de Gobierno en Israel
Poco antes de las nueve de la mañana del día 10, Simón Peres cedió su puesto en Jerusalén para dirigirse a la mansión presidencial. En ese momento, y de acuerdo con el plan previsto, el líder del Partido Laborista, presentó su dimisión al presidente Herzog, poniendo en marcha un traspaso de poderes que muchos israelíes dudaban que llegase a ponerse en práctica. (...)Desde el principio de su mandato, Peres se fijó cuatro objetivos principales. Ante un país dividido por la invasión de 1982 y la subsiguiente ocupación de Líbano, Peres prometió una rápida retirada de las tropas. También proclamó su intención de arreglar la economía del país, rebajando un índice de inflación de tres dígitos. Se comprometió, por otra parte, a preparar lo que calificó como paz fria con Egipto, el único país árabe que ha firmado un tratado de paz con Israel. Finalmente, prometió buscar vías de entendimiento para acabar con el conflicto de casi cuarenta años de duración entre israelíes y árabes.
(...) A lo largo de su mandato, la reputación de Peres sufrió una transformación importante. En 1984, en el seno de su propio partido se lo consideraba como un obstáculo para alcanzar una victoria electoral. Sin embargo, una reciente encuesta otorgaba a Peres una cota de un 76% de popular¡dad. (...)
Este importante cambio de tendencia se debe en parte a la mano izquierda con que Peres ha sabido manejar los asuntos del país. Pero es fruto también de una decisión política consciente para sacar adelante su acuerdo con Shamir. A pesar de las fuertes presiones a que ha sido sometido desde su propio partido, Peres ha resistido a la tentación de provocar desavenencias con sus compañeros de coalición gubernamental, lo que habría representado una ruptura de la coalición y la convocatoria de elecciones anticipadas (...)
Como primer ministro, Sahmir no tiene garantías de que no haya de enfrentarse con desaflos provenientes del Partido Laborista y de Peres a la primera oportunidad. Pero en tal caso quizá el propio Shamir se vería enfrentado a jóvenes de su propia formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.