_
_
_
_
_

China facilita las inversiones extranjeras

El Consejo de Estado, órgano supremo de gobierno de China, promulgó ayer una serie de disposiciones para estimular la inversión extranjera en el país, dando más facilidades y reduciendo los costes de operación.Las empresas que tendrán trato preferencial son las que destinen sus productos mayoritariamente para la exportación y las que poseen tecnología punta importada en China y desarrollen nuevos productos.

Con estas medidas, se trata de corregir errores y problemas creados por la falta de experiencia en el mundo empresarial y en sus relaciones, con el exterior.

Las disposiciones, contenidas en 22 artículos cuyo texto difundió ayer la agencia oficial Xinhua, tienen como objeto "mejorar el clima para la inversión, faclitar la absorción de inversión extranjera, introducir tecnología punta, mejorar la calidad, aumentar las exportaciones para generar divisas y desarrollar la economía nacional".

Las medidas contemplan reduccíón de impuestos, concesión de facilidades paria obtención de agua, electricidad, transportes y comunicaciones facilidades para obtener créditos y reducción de los subsidios; a pagar al Estado por empleo de trabajadores.

También se establecen normas para agilizar los trámites de aduanas para la importación de maquinaria, facilitar la contrata ción de personal y su movilidad y concesión de mayor autonomía a las empresas para que puedan funcionar según sus planes y criterios sin interferencias políticas.

Las medidas, que ya se están aplicando de forma experimental en reducidas zonas piloto desde finales de verano, se extenderán a todo el país.

Este nuevo intento de China se produce después de múltiples quejas de empresas participantes en operaciones mixtas, por elevados costes de operación y trabas burocráticas y políticas. La inversión extranjera disminuyó un 20% en los seis primeros meses, lo que alarmó a las autoridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_