_
_
_
_

Se acentúa la violencia en Palermo mientras prosigue el proceso a la Mafia

Juan Arias

La plaga de la violencia mafiosa en Sicilia se agudiza mientras el proceso que se está celebrando en Palermo llega a su meta final. Se estaba aún enterrando al niño de 11 años Claudio Domino, apellidado el pequeño mártir de la Mafia, cuando las pistolas volvieron a actuar en Palermo, asesinando a Benedetto Galati, de 26 años, hijo del hombre de confianza de Michele Greco, apellidado O Papa (El Papa) de la Mafia siciliana y que es uno de los más importantes acusados en el proceso.

Una mujer, Annunziata Spini, ha caído bajo las balas de la Mafia, también en Messina, sin más culpa que la de estar al lado de la víctima elegida, Pietro Bonsignore, de 21 años, del mismo modo que en Palermo fue asesinado un niño inocente.Sólo por una casualidad no resultó también muerto otro niño de 12 años, a quien las balas le pasaron silbando a unos centímetros del rostro.

La impresión que existe en los observadores del fenómeno mafioso es que podría estar reconstruyéndose una nueva familia mafiosa, que desea hacerse con el control de la organización en el momento en que los jefes de las grandes familias anteriores están siendo sometidos a proceso.

Según esta tesis, estasfamilias maflosas, para demóstrar que están dispuestas a todo con tal de afirmarse, mandan estos mensajes sangrientos, cuyo significado sería: "Estad atentos, porque si nos ponéis obstáculos, mataremos incluso a vuestros niños". '

Mientras tanto, en Palermo, al funeral del pobre Claudio asistieron sólo- niños -que cuajaron de flores blancas su pequeño ataúd-, un puñado de autoridades y la gente del barrio. De la ciudad, nadie. Ni siquiera el cardenal arzobispo de Palermo, Salvatore Pappalardo, que había sido el paladín de la lucha'eclesial contra la Mafia y que, desde hace un cierto tiempo, está como mudo. Y el párroco que celebró el funeral no pronunció ni una sola vez la palabra Mafia en su largo sermón. Y es que, a todos los niveles, la gente está aterrorizada.

El ministro italiano del Interior, óscár Luigí Scalfaro, ha decidido convocar en Palermo, para el próximo día 14, una reunión del Comité Nacional para el Orden y la Seguridad Pública, dedicada exclusivamente a examinar este nuevo comportamiento delictivo de la Mafia siciliana.

Y en el proceso de Palermo los grandes imputados han protestado contra el asesinato del niño Claudio, afirmando que no ha podido ser la Mafia. "Nosotros", gritaron al presidente de la corte, "no hacemos eso, porque también nosotros tenemos niños y los amamos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_