Magistrados progresistas estiman, grave ampliar el fuero poficial
El secretariado de Jueces para la Democracia se pronunció ayer contra el proyecto legal de trasladar a la Audiencia Nacional las actuales competencias judiciales sobre la instrucción y enjuiciamiento de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. El secretariado convocó al comité permanente -máximo órgano entre congresos de la asociación progresista y minoritaria- para que analice los gravísimos riesgos que para el Estado de derecho y la función judicial se derivarían de una ampliación del ya existente fuero especial de la Policía".Jueces para la Democracia fundamentó estos gravísimos riesgos en "las inevitables consecuencias negativas que ello habría de traer para la efectiva tutela de los derechos de los ciudadanos y de los propios policías, que se verían sustraidos a sus jueces naturales". Fuentes jurídicas progresistas relacionaron el proyecto de llevar ante la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, el enjuiciamiento contra guardias civiles y policías por delitos relacionados con la lucha antiterrorista, con algunas importantes causas contra guardias civiles acusados de torturas, pendientes de fecha para la celebración del juicio en el País Vasco.
Jueces para la Democracia mostró también su desacuerdo con la no convocatoria por el Consejo General del Poder Judicial de las anunciadas jornadas sobre la corrupción en la administración de justicia, y rechazó "el intento de reducirIas a un simple encuentro de un escaso grupo de personas preseleccionadas, para reflexionar sobre algo tan elusivo", dice, "como La administración de justicia como servicio público".
Fuentes del Consejo confirmaron que tales jornadas se celebrarán, bajo este título, en diciembre próximo.
Solidaridad
A la reunión asistió, como miembro del secretariado, Juan Alberto Belloch, que junto, a María Elisabeth Huerta hasido objeto de amenazas de muerte procedentes de la ultradereclia. El primer acuerdo adoptado fue la expresión de solidaridad "con los compañeros que ejercen la profesión en el País Vasco", y en particular con Huerta y Belloch. Como "forma de expresión de ese sentimiento de solidaridad", la reunión del comité permanente los días 19, 20 y 21 de diciembre, se celebrará en Bilbao. Concurrirá una representación de la Asociación Europea de Magistrados para la Democracia y las Libertades.
La Asociación Pro Derechos Humanos expresa su preocupación porque el "cumplimiento escrupuloso y el respeto a las garantías sustanciales de un Estado democrático, en cuya defensa se han distinguido estos dos magistrados, suscita", dice, "la incomprensión de algunos sectores el aparato del Estado y provoca la amenaza contra sus vidas". Y añade: "Esperamos que las manifestaciones de repulsa y la protección brindada por las autoridades vayan acompañadas del reconocimiento. oficial de la labor de estos magistrados en defensa del Estado de derecho y de las libertades democráticas". También se han solidarizado los sinidicatos pialiciales democráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.