_
_
_
_

El Ministerio de Cultura puede ejercitar el derecho de tanteo sobre el palacio de Linares de Madrid

La sociedad Teseo tiene formalizada una opción de compra en firme sobre el llamado palacio de Linares, situado en la plaza de la Cibeles de Madrid y propiedad de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). La operación, sin embargo, no está cerrada, puesto que al Ministerio de Cultura le cabe la posibilidad, que expira el 15 de diciembre próximo, de ejercer el derecho de tanteo que le confiere elcarácter del edificio, calificado como de interés histórico artístico.Fuentes consultadas ayer señalaban como muy posible el ejercicio por parte de Cultura -para sí o para otro ente oficial, que podría ser la Comunidad de Madrid- del mencionado derecho de tanteo, a pesar de la alta cifra involucrada en la operación, casi 1.500 millones de pesetas.

Otras fuente, sin embargo, consideran muy poco probable que Cultura ejercite el mencionado derecho -que por otra parte sería la primera vez que se realiza sobre un edificio- dada la importancia de la cifra en juego. La Comunidad de Madrid -cuya necesidad de locales se apunta como uno de los factores que han contribuido al disparo de los precios inmobiliarios-, estaba inicialmente interesada en la operación, pero abandonó la idea ante las cantidades barajadas.

Las críticas vertidas a la Comunidad a cuenta de la rehabilitación del Hospital de Maudes serían otro obstáculo serio a una nueva iniciativa de este tipo. Tampoco se cree factible la entrada en liza del Ayuntamiento de Madrid.

En todo caso, el conocido arquitecto Moreno Barbeirá, socio al 50% con Cesar Montenegro de la sociedad Teseo, tiene listo un proyecto de cerca de 22 volúmenes para la restauración del palacio, mandado construir en su día por el marqués de Linares.

Pieza importante del proyecto es la integración en el conjunto palaciego de la finca de Alcalá 55, actualmente propiedad privada. Los promotores dedicarían a oficinas este edificio, así como el de Marqués del Duero 4, actualmente vacío, respetando plenamente la calificación arquitectónica del resto del conjunto: el palacio de Linares; los jardines; las caballerizas, y la llamada Casa de Muñecas. Las actuales medianerías de Alcala 55 y Marqués del Duero 4 serían rehabilitadas como fachadas con ventanas sobre el palacio y sus anexos.

Sede con lustre

La idea de Teseo es que el Palacio de Linares, tras la adecuada restauración, pueda ser la sede idónea de una gran empresa, aunque tampoco cabría descartar de antemano su uso, en todo o en parte, como centro cultural, a tenor del deseo del Ayuntamiento de Madrid de ennoblecer el eje de Recoletos-paseo del Prado. Los eventuales compradores descartan, sin embargo, su papel de meros intermediarios en la operación, como se ha especulado en algunos ambientes madrileños. "No somos especuladores; compramos edificios nobles para rehacerlos, mejorarlos y ponerlos después a la venta".Teseo, en cualquier caso, ha. protagonizado una de las operaciones más llamativas del boom inmobiliario madrileño, un fenómeno, según Cesar Montenegro, circunscrito a una zona específica de la capital de España. "Nuestra estrategia es comprar sólo cosas muy buenas y en el triángulo del oro de Madrid, una zona enmarcada por las calles Alfonso XII, hasta el Museo del Prado; la Castellana, con sus laterales, y el barrio de Salamanca, desde Velazquez para abajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_