Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno presentará nuevas propuestas sobre financiación autonómica

El Gobierno ha elaborado "nuevas propuestas" sobre financiación autonómica, algunas de las cuales serán avanzadas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para esta tarde, según indicaron ayer portavoces de la Administración.

Las dos propuestas más relevantes en las que trabaja la Administración hacen referencia a un incremento en términos absolutos (fijado el pasado mes de septiembre en unos 40.000 millones) de la cantidad que recibirán las comunidades autónomas y una mayor autonomía en el gasto para los gobiernos regionales.El aumento de la financiación previsto por el Gobierno sería de algo más de 50.000 millones de pesetas (10.000 millones más) tomando como referencia 1986. Cataluña recibiría una cantidad cercana a la mitad.

Se trabaja en una fórmula de reparto de esta cantidad en la cual la ponderación concedida a la población supere el 69,1% ofrecido en el último proyecto, contentando así a las autonomías que consideran excesivo el peso de la superficie y del llamado término residual (29,1%).

La segunda novedad estudiada por Economía consiste en incrementar la autonomía en el gasto en las subvenciones no finalistas. La Administración ha ofrecido hasta la fecha que las autonomías puedan decidir sobre el 6% de estas subvenciones (mes de mayo) y el 8% (mes de septiembre). Ahora podría elevar este porcentaje hasta el, 10%, e incluso algo más, pero aún lejos del 25% que pide Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 1986

Más información

  • El Consejo de Política Fiscal se reúne hoy