_
_
_
_

La CE quiere saber las cláusulas secretas del acuerdo sobre semiconductores

La decisión de la Comisión Europea de atacar ante el GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) el acuerdo de julio entre Estados Unidos y Japón sobre semiconductores obedece, según fuentes comunitarias, a dos razones: denunciar la violación del código antidumping y obtener aclaraciones sobre las cláusulas secretas del compromiso que Washington y Tokio se han negado a revelar.Los comisarios europeos de Industria y Relaciones Exteriores, Carl Hans Narjes y Willy de Clercq, pidieron el miércoles al GATT que investigue un acuerdo norteamericano-japonés que contiene "elementos que pon en en tela de juicio las reglas del comercio internacional y amenaza los legítimos intereses de la Comunidad Europea (CE)".

El mencionado acuerdo quinquenal, que ponía fin a la polémica sobre la venta en Estados Unidos de semiconductores o microchips japoneses a un precio inferior a su coste, obliga a las empresas que los fabrican a suministrar a la Administración nipona datos sobre sus costes de producción para que después ésta pueda, a su vez, controlar el precio al que son exportados. Los semiconductores son los componentes que determinan la capacidad de memoria de un ordenador.

El mercado japonés

Esta disposición obliga a las firmas japonesas a vender más caros sus semiconductores a la industria europea que los adquiere -en 1985 las importaciones de microchips se elevaron en los doce a 2.712 millones de dólares- y encarece por tanto el precio de sus productos acabados, que pierden competitividad frente a los fabricados en Japón por empresas cuyo margen de beneficio aumenta sustancialmente.

El control a la venta establecido por Tokio no abarca al gran mercado interior japonés, en el que las firmas nacionales alcanzan un elevado nivel de competitividad, no sólo porque pueden ofrecer a buen precio sus semiconductores, sino porque sus ganancias en el extranjero les permiten bajar las tarifas practicadas de puertas para adentro.

Estados Unidos ha conquistado el 10% de ese mercado, mientras los europeos sólo han podido arrebatar un modesto 1%. El año pasado las exportaciolnes de microchips de los doce países miembros de la CE se elevaron a 1.250 millones de dólares.

El segundo objetivo del órgano ejecutivo de la CE consiste justamente en tratar de obtener explicaciones sobre las cartas intercambiadas con motivo de la conclusión del acuerdo bilateral y que ambos Gobiernos se han negado hasta ahora a dar a conocer.

En estas misivas o en una cláusula secreta se recogería, según sospecha la Comisión, una promesa de Tokio a Washington asegurándole que las ventas de semiconductores norteamericanos en Japón se duplicarán de aquí a cinco años. El Gobierno nipón nunca ha querido adquirir un compromiso similar con Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_