_
_
_
_

Los jueces del PaisVasco debatirán en asamblea los ataques a su independencia

Los presidentes de las Audiencias Provinciales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava suscribieron ayer una convocatoria a todos los jueces con plaza en el País Vasco para que asistan el próximo martes en Bilbao a una asamblea, para analizar los ataques contra su independencia y la posibilidad de que un fuero especial les sustraiga en el futuro las competencias sobre delitos cometidos en Euskadi por agentes policiales en la lucha contra el terrorismo, que pasarían a depender de la Atidiencia Nacional.Esta posibilidad se recoge en un proyecto de ley que presentó Coalición Popular en el Congreso el pasado 1 de septiembre.

La iniciativa de los presidentes de las audiencias provinciales vascas se produce un mes después de que el Gobierno decidiera la no comparecencia de 90 guardias civiles ante la juez de Bilbao María Elisabeth Huerta, que investiga un presunto caso de torturas a un detenido.

Las siglas CRUN, con las que se firmaron las amenazas de muerte contra la juez y el magistrado Alberto Belloch, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bilbao, corresponden a la organización de extrema derecha Comandos de Reconquista Unidad Nacional, que anteriormente ya amenazó a políticos y periodistas.

Interior concede poca credibilidad a estas amenazas, que, sin embargo, movieron ayer al Consejo General del Poder Judicial a aprobar un comunicado que las relaciona con una "campaña de desprestigio de los jueces y magistrados del País Vasco" que atenta contra su independencia e imparcialidad.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_