_
_
_
_

Dudú se reúne en Rabat con el ministro del Interior marroquí

Aomar-Mohamedi Dudú, asesor del Ministerio del Interior español para cuestiones; relacionadas con la minoría musulmana, se ha entrevistado en las últimas horas en Rabat "con altos responsables del Gobierno marroquí", según reconoció él mismo a EL PAÍS. Dudú se negó a revelar los nombres de sus interlocutores, aunque se sabe oficiosamente que entre ellos se encontraba el ministro del Interior marroquí, Dris Basri. El dirigente musulmán melillense insinuó que el Ministerio del Interior español estaba al corriente de su misión, secreta hasta ayer, y calificó sus conversaciones en Marruecos de "muy positivas". Durante todo el día de ayer, fuentes de Interior mantuvieron que Dudú se encuentra en Marruecos en visita privada.

Dudú, quien se aleja en el hotel De la Tour Hassan, en el centro de Rabat, afirmó a preguntas de este periódico que se encontraba desde hacía varios días en Marruecos, y que había mantenido conversaciones con altos cargos de la Administración marroquí que consideró "muy positivas". El dirigente musulmán melillense -que se mostró visiblemente nervioso y contrariado por la presencia de periodistas-, no quiso responder claramente sobre el porqué de, su presencia en Marruecos y afirmó que su núsión "no es tan oficial". "Pienso que la conoce el Ministerio", añadió.Dudú, preguntado también sobre su reunión con el ministro del Interior marroquí, cuya celebración pudo confirmar este periódico, se negó a responder, y señaló solamente que sus contactos lo habían sido "a alto nivel". Curiosamente, el ministro, Basri formuló hace unos meses una invitación oficial a su homólogo español, José Barrionuevo, para viajar a Rabat. Recienternente, Barrionuevo respondió a Basri y le comunicó su disposición a viajar, a la espera de que se indicaran fechas por parte de Rabat.

Sobre el objetivo concreto de su viaje, Dudú aseguró: "Soy un partidario acérrimo del buen entendimiento entre España y Marruecos. He venido a Rabat a explicar la situación existente en Melilla y los objetivos culturales, sociales -y religiosos de nuestra asociación [Terra Omnium], para ofrecer una información directa que contribuya, a despejar dudas sobre ciertas desinfórmaciones, a veces intoxicadas, que llegan a Marruecos. Pienso que España y Marruecos tienen que entenderse, porque son dos medias naranjas que forman parte, de una misma fruta. Y creo que mis interlocutores se encuentran ahora muy satisfechos con esta información directa que les. he ofrecido".

Dudú añadió: "`Estoy aquí porque me gusta Marruecos. Hace unos meses fui invitado oficialmente al Festival de Artes Populares de Marraquech, al que nio pude acudir, y desde hace bastante tiempo, debido entonces a la muerte de un familiar, no cruzaba la frontera hispano-marroquí".

Una presencia discreta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente musulmán melillense aseguro que se encontraba en Rabat desde el lunes, si bien se sabe que con anterioridad estuvo primero en Casablanca y luego en el hotel Firdaus, entre la capital marroquí y Kenitra, concretamente en la llamada playa de las Naciones, un lugar de la costa muy discreto y alejado. Dudú ha viajado desde Melilla en un automóvil Opel Record, matriculado en dicha ciudad, con placa ML-4641-B. El vehículo permaneció todo el día de ayer estacionado en el aparcamiento del hotel rabatí, por lo que todos sus desplazamientos en esta capital, al menos oficiales, han sido efectuados en vehículos propiedad del Estado de Marruecos.

Acompañan a Dudú el jefe de la asociación religiosa de Melilla, Idrisi Abdelkader, y una tercera persona, marroquí de nacionalidad, que pidió que su nombre no fuera revelado, que hacía de intérprete, puesto que el líder melillense no habla árabe ni francés. En todas las conversaciones, como la que sostuvieron ayer entre las 12.00 y las 13.00 horas en un lugar sin especificar de Rabat, al parecer en el Ministerio del Interior, estuvieron presentes los tres. La delegación melillense ocupó, al menos hasta la tarde de ayer, las habitaciones 318 y 326 del hotel De la Tour Hassan, registrados con sus verdaderos nombres.

La presencia de Dudú en Marruecos fue detectada en días pasados por los servicios de la inteligencia militar española, que sabían de su estancia en el país, pero no de sus movimientos. El origen de la información fue el paso por la frontera de Melilla, en Anador, del automóvil en el que viajaban Dudú y sus acompañantes. Un portavoz autorizado de la Erri,bajada en Rabat aseguró que la misión española desconocía por completo la estancia de Dudú, quien corroboró este hecho. "Desconozco si ha sido informada la embajada", dijo. Rabat, por su parte, ha mantenido un riguroso silencio sobre la visita.

La presencia de Dudú enla capital marroquí se produce a, escasos días de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelalif Filali, a Madrid, anunciada oficialmente para los próximos días 14 y 15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_