Los autores españoles cobran la quinta parte que los europeos a causa de los impagos
Los creadores españoles perciben la quinta parte que sus compañeros europeos debido al impago total o parcial que sufren por parte de televisión, algunas emisoras de radio y los exhibidores cinematográficos, entre otros, según afirmó ayer Eduardo Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), durante un encuentro con periodistas en el congreso sobre el derecho de autor que se celebra en Madrid. La afirmación de Bautista fue suscrita por los compositores José Nieto, Carmelo Bernaola, Claudio Prieto y Ramoncín.
Como dato orientativo de la irregular situación de los creadores" españoles, el vicepresidente de la SGAE afirmó que mientras que los autores españoles recaudan 6.000 millones de pesetas anuales, los italianos recogen 45.000 y los alemanes occidentales 65.000.El coloquio con los compositores mencionados fue una prolongación de la intervención que por la mañana hizo Eduardo Bautista ante los asistentes al congreso de autores. Bautista había dedicado su intervención a hablar de las posibilidades de independencia de los autores, para concluir que esa marcha en solitario es imposible y que consecuencia de ella es el impago que algunas entidades continúan permitiéndose.
Los compositores participantes en el coloquio coincidieron en señalar que no hay nada peor para los creadores que la actitud individualista e insolidaria. Ramoncín, el único de los participantes en el coloquio que no forma parte del Consejo de Administración de la SGAE, se refirió también al efecto negativo que produce la falsa idea de que el artista debe estar apartado en su buhardilla olvidándose de todo. El llamado Rey del pollo frito añadió que los artistas tienen en su contra el hecho de formar un colectivo extremadamente competitivo, característica que les dificulta el poder adoptar una medida de presión conjunta cuando sus intereses son desoídos.
Soluciones
Carmelo Bernaola afirmó que la posible solución a los problemas de los creadores está en la ley de Propiedad Intelectual, que probablemente sea aprobada en el penúltimo Consejo de Ministros de este mes y en cuya redacción han participado representantes de la SGAE. José Nieto manifestó sus esperanzas de que la aprobación de la ley vaya acompañada de mecanismos suficientes como para hacer que se cumpla y garantías para terminar con el impago sistemático de algunas entidades a la SGAE.Sobre el tema concreto de televisión, Eduardo Bautista precisó que el conflicto consiste en que TVE pretende pagar unas cantidades mucho más bajas de las establecidas por, la SGAE y las sociedades de autores de la Comunidad Europea (CE). Para ilustrar los términos de este conflicto, el vicepresidente de la SGAE afirmó que si la Radio Televisión Italiana (RAI) emite una obra sinfónica de Carmelo Bernaola, éste percibe 25.000 pesetas por cada minuto de emisión de la pieza. Por el contrario, TVE no paga más de 2.000 pesetas por ese mismo minuto. Eduardo Bautista afirmó que este conflicto con TVE se encuentra en los tribunales.
Piratería
Respecto a las cantidades que los autores dejan de percibir a consecuencia de la piratería, José Nieto dijo que es muy dificil tener una cifra y que, en estos momentos, lo peor es que entidades oficiales como televisión den un mal ejemplo negándose a pagar. "Nosotros tenemos muy claro que sólo queremos correr la suerte de nuestra obra. No queremos subvenciones de ninguna clase y, es más, estamos en. contra de ellas. Preferimos que se nos pague lo que nos corresponde, en lugar de estar pendientes de ayudas paternalistas".La sesión de hoy está dedicada a los medios audiovisales. En el coloquio se analizarán la forma en que se ven afectados por la actual gestión y control de los derechos de autor. Participarán los cineastas Giménez Rico, García Berlanga, González Sinde y, probablemente, el director general de Cinernatografia, Fernando Méndez Leite.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.