Kohl pide a su partido que no se confíe ante la ventaja que le dan los sondeos
Helmut Kohl, canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, hizo ayer un llamamiento a su partido para que no se confíe ante la clara ventaja que le auguran los sondeos y luche por cada voto en las elecciones federales del próximo 25 de enero. Una victoria de la oposición en esas elecciones supondría, dijo, "la renuncia a todo lo que garantiza la libertad, la seguridad y el bienestar".En su discurso de apertura del 342 congreso de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que finalizará hoy en Maguncia, en el Estado de Renania-Palatinado, el canciller atacó duramente al Partido Socialdemócrata (SPD) que, según dijo, ha retomado radicalismos ideológicos marxistas de la mano de "oportunistas en busca de poder".
Según Kohl, las elecciones de enero serán decisivas para el futuro de Alemania Occidental, ya que de ellas dependerá si se continúa con una política de renovación con confianza y optimismo o si por el contrario el país cae en manos de socialdemócratas y verdes que, según dijo, quieren cambiar la esencia de la república.
"Somos el partido del Gobierno y queremos seguir siéndolo. Hemos hecho un buen trabajo y lo queremos continuar", dijo Kohl, quien hizo un balance netamente positivo de su gestión y presentó un nuevo programa de ocho puntos como objetivo político básico de la nueva legislatura, en el que la lucha contra el desempleo tiene prioridad. También figuran una reforma fiscal, "para que el rendimiento vuelva a valer la pena" y el desarrollo de la ciencia y la técnica.
Respecto a la fuerte controversia sobre la política energética que se da en el país, Kohl dijo: "Cuando se pueda contar con otra energía más limpia y segura, podremos renunciar a la energía nuclear. También acusó a los socialdemócratas, a cuyo candidato a la cancillería, Johannes Rau, no mencionó en toda su intervención, de aceptar con su política exterior una ventaja armamentista soviética que pondría en peligro la seguridad de la RFA y de Occidente.
En una primera reacción, el portavoz socialdemócrata, Wolfgang Clement, dijo que el discurso de Kohl era una manifestación de "rutina autocomplaciente". "Con este discurso", agregó, " el propio Koffl ha demostrado que es lo que falta: la RFA necesita de nuevo una dirección espiritual, moral y política".
Ayer intervino ante los delegados de la CDU el presidente de la Unión Cristiano Social (CSU), Franz-Josef Strauss, quien aseguró que su partido ganará con una amplia mayoría el próximo domingo las elecciones en Baviera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.