_
_
_
_

El sector agroalimentario invirtió más de 100.000 millones de pesetas durante 1985

Los 100.000 millones de pesetas invertidos, más de 4,15 billones de facturación y operaciones de compra de sociedades por importe de 41.000 millones son los datos más relevantes del comportamiento del sector agroalimentario en 1985. Estos resultados confirman la tendencia de crecimiento continuado -en 1984 las compras de sociedades ascendieron a 26.000 millones-, así como la entrada de capital extranjero. Igualmente se pone de manifiesto una progresiva concentración en manos de las principales empresas del sector -en muchos casos de capital foráneo-, debido a la propia debilidad de las firmas españolas.

Según pone de manifiesto un tercer informe anual sobre alimentación y bebidas que realiza la revista especializada Alimarket, existe un notable desequilibrio entre los recursos propios que tienen las sociedades españolas -622 millones de media- y sus homólogas extranjeras con actividad en nuestro país -1.861 millones por empresa- Una idea clara de ese paulatino acaparamiento lo muestra el que el 51% de todas las ventas las realizan sólo 200 empresas, mientras que de éstas medio centenar controla el 30% de la facturación.La tendencia es similar en el terreno de la distribución, donde 15 sociedades absorben el 49,36% de los 922.000 millones de pesetas a que ascendieron las ventas durante 1985. Aunque la mayoría son de capital extranjero (Pryca, Saudisa, Alcampo, etcétera), destaca la presencia de dos sociedades cooperativas españolas, Eroski y Gruma, así como la de Hipercor, la filial de hipermercados del Corte Inglés. La avalancha de estos establecimientos ha fomentado el fortalecimiento de las cadenas voluntarias y centrales de compras, a las que se encuentran asociados miles de pequeños establecimientos, y que. durante 1985 ya superaron el billón de pesetas.

Menores fallidos

Otro aspecto positivo dentro del sector agroalimentario es, sin duda, el importante descenso de las suspensiones de pagos, que pasaron de los 22.882 millones de 1984 a tan sólo 9.167 el pasado año.El informe anual de Alimarket, el único que se publica sobre este sector a nivel nacional, cubre prácticamente el 80% del total de la actividad de esta industria, y ofrece numerosos ratios para conocer el comportamiento de la alimentación y las bebidas. Estos muestran que en 1985 aumentó el número de empresas com participación extranjera -351 por 324 en 1984-, en tanto que la facturación media, 7.751 millones, resulta ostensiblemente superior al de las de capital nacional, 4.480 millones.

Sectorialmente, los productos cárnicos se llevaron la palma en cuanto a ventas, con 434.000 millones de pesetas, seguidos por aceites y grasas, vinos y lácteos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_