La tormenta provocó el pánico en Valencia
La ciudadana alemana occidental Irmelda Groul, de 45 años de edad, falleció ahogada el domingo al ser arrastrada por las aguas de la rambla del Capitán, en las cercanías de Orihuela. Irmelda Groul, que viajaba en un turismo con su marido, de la misma nacionalidad, por una carretera que enlaza las distintas urbanizaciones de cabo Roig es la cuarta víctima mortal de estas inundaciones. De otro lado, la ciudad de Valencia vivió una situación de gran dramatismo la noche del domingo al lunes a consecuencia de una fuerte tormenta.
La ciudadana alemana, que pasaba unos días de vacaciones en una urbanízación de cabo Roig, fue sorprendida por una fuerte avalancha de agua y barro procedente de la rambla del Capitán. Su marido pudo escapar, pero las aguas, arrastraron el vehículo. Las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver a las 11 de la noche del domingo, informa Joaquim Genís. También fue recuperado a las dos y media de la tarde de ayer el cuerpo sin vida del niño José Casas Molina, de 20 meses, que había desaparecido el domingo arrastrado por una tromba de agua. El cuerpo del pequeño fue hallado por la Guardia Civil a dos kilómetros del lugar donde había caído de los brazos de su padre, cuando éste intentaba bajarse de su coche tras haber sido sorprendido junto con su esposa por una tromba de agua, informa Paloma Reverte.Las lluvias caídas en las últimas horas faeron especialmente espectaculares en la ciudad de Valencia, donde resultaron inundadas barriadas enteras. Múltiples intervenciones de los bomberos y evacuaciones urgentes fueron los efectos más reseñables de la gran tromba de agua que se abatió sobre Valencia en la noche del domingo al lunes. La situación de inestabilidad atmosférica, que comenzó el pasado 29 de septiembre, dio origen a una tormenta de proporciones desacostumbradas que dejó caer cantidades de lluvia superiores a los 100 litros por metro cuadrado en una superficie de varios miles de kilómetros cuadrados situada entre Cullera y Castellón y Requena y la costa.
Sin luz
El distrito marítimo de Valencia, con algunas barriadas, como la de Nazaret, situadas incluso bajo el nivel del mar, quedaron inundadas por una masa de agua de hasta metro y medio de altura. La intensidad de la lluvia, los continuos relámpagos y el corte de fluido eléctrico llevaron a buena parte de la población a momentos de tensión comparables a los que sufrió la ciudad de Valencia con motivo de la gran riada de 1957, en la que el Turia se desbordó.Los bomberos realizaron más de 200 servicios, sobre todo de achique de agua en bajos y sótanos, y tuvieron que evacuar, mediante lanchas, a una veintena de personas. El hecho más grave fue el derrumbamiento de un edificio situado en la Gran Vía de Ramón y Cajal, que fue desalojado pocos instantes antes de que se desplomara.
Durante buena parte de la noche se temió el desbordamiento del barranco de Carraixet y algunos otros situados en la comarca de L'Horta, muy poblada. En La Plana, ya en la provincia de Castellón, las aguas se salieron de los cauces de ramblas y barrancos originando inundaciones de carripos de cultivo.
Las lluvias caídas en la mañana del domingo en Murcia produjeron desbordamientos del río Segura a su paso por la comarca de La Vega Baja, en la provincia de Alicante. Diversas zonas de la ciudad de Orihuela aparecían ayer inundadas. En el puerto de Santa Pola se hundieron dos erribarcaciones pequeñas como consecuencia del temporal. Quedó cortada, igualmente, la carretera nacional 332 entre Cartagena y Torrevieja. Otros tramos de carreteras comarcales siguen cortados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.