España solicita a la CE 13.615 millones en ayudas al sector pesquero
España ha solicitado a la Comunidad Europea (CE), a través del FEOGA, ayudas por valor de 13.615 millones de pesetas para 224 proyectos de construcción, modernización de buques, así como de acuicultura, que requerirán una inversión global de más de 30.000 millones de pesetas, según explicó ayer el director general de Ordenación Pesquera, Rafael Jaén.Los proyectos, que incluyen programas específicos para Canarias, fueron aprobados por el comité comunitario permanente de Estructuras de Pesca, y antes del 15 de diciembre la Comisión Europea decidirá cuáles son definitivamente los proyectos aprobados.
Estos proyectos podrán beneficiarse de una subvención comunitaria de hasta el 50% de la inversión si son de regiones desfavorecidas como Andalucía, Canarias y Galicia, y de hasta el 25% si son de otras regiones.
España ha presentado 55 proyectos para modernización de buques que tengan entre nueve y 33 metros de eslora, con inversiones previstas de 1.014 millones. Las ayudas solicitadas para este capítulo son de 419,7 millones.
Los proyectos presentados para nuevas construcciones fueron 122. En este capítulo las subvenciones pedidas al FEOGA ascienden a 11.890,8 millones de pesetas. Finalmente, los objetivos de los programas de acuicultura tratan de abordar la construcción o ampliación de 52 instalaciones de cultivo de especies de señalada consideración, y la inversión total será de 3.804 millones de pesetas, habiéndose pedido ayudas por 1.304 millones.
Paz pesquera
Por otro lado, la Coinisión Exiropea se felicitó ayer por la "paz pesquera" alcanzada por España y Francia. El portugués Antonio Cardoso e Cunha, responsable de pesca de la Cornisión Europea, declaró que los acuerdos suscritos por los dos países "responden a la recomendación de la Comisión en el sentido de que las dos partes debían lograr por la vía de la concertación propuestas para resolver prácticamente sus conflictos".
El acuerdo alcanzado en ma teria de pesca en el VI Seminario Hispano-Francés, celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza, fue calificado de "histórico" por el ministro español de Agricultura, Carlos Romero. Sin embargo, el sindicato de pescadores de San Juan de Luz y de Hendaya (suroeste francés) considera "inadmisible" el citado acuerdo, que permitirá a los barcos españoles faenar en el golfo de Vizcaya.
Los pescadores franceses afirmaban ayer que "el compromiso supone una importante marcha atrás para Francia". Por ello, los pescadores han solicitado una cita con el secretario para Asuntos Marítimos, Ambroise Guellec, con el fin de expresarle su oposición al acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.