_
_
_
_
_

Las mujeres y el poder

La primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, de 47 años, está considerada como una de las brillantes estrellas políticas en alza de Europa Occidental. Por una parte, ya ha realizado un logro incuestionable: preside un Gobierno formado en gran parte por mujeres. En el Gabinete de 18 personas de Brundtland hay 7 mujeres. Esto da a Noruega una proporción más alta de mujeres en los puestos de más responsabilidad del Gobierno que en cualquier otro país en el mundo.No es sorprendente que las mujeres noruegas estén asediando otros enclaves de los privilegios del hombre. La ministra de la Iglesia y de Educación Kirsti Kolle Grondalil ha dicho que le "gustaría" nombrar obispo a una mujer en la Iglesia Luterana de Estado, cuyos clérigos masculinos, comenta, todavía persiguen a sus colegas mujeres. Inger Pedersen, presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, está redactando una enmienda a la Constitución, que ahora reserva el trono noruego a los hombres, para incluir mujeres entre las herederas reales. ( ... )

El Partido Laborista de Brund.tland ha estado en. primera línea en la lucha para la igualdad de los sexos. Cuando la dura Brundtland fue nombrada primera ministra por segunda vez el pasado mes de mayo, no tuvo problemas en encontrar mujeres cualificadas para los puestos ministeriales. De los 157 escaños. del Parlamento, el 34% de los miembros son mujeres, como lo son casi la mitad de de los diputados parlamentarios del Partido Laboralista.

Aunque la mayoría de los noruegos apoyan la igualdad de sexos, el simple hecho de ser una mujer no implica automáticamente el éxito político. El que la aprobación popular al Gobierno laborista estimada recientemente haya caído hasta un 32%, hace que aumenten las especulaciones sobre que los días de la Admimistración laborista están contados

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_