La Prensa de Moscú ignora el mensaje enviado por Gorbachov
La Prensa de Moscú ignoró ayer el mensaje enviado por el número uno soviético, Mijail Gorbachov, a su homólogo estadounidense, Ronald Reagan, en el que le informaba sobre el accidente ocurrido en un submarino nuclear de la URSS en el Atlántico norte. En la capital soviética, observadores políticos opinan que el Kremlin no podía permitirse la misirna conducta que siguió tras el accidente de Chernobil -en lo que a información se refiere-, cuando sólo faltan pocos días para la cumbre que Go:rbachov y Reagan mantendrán en Reikiavik los próximos 10 y 11 de octubre.La Unión Soviética no aportó ayer ningún nuevo dato sobre el incendio ocurrido a bordo de uno de sus submarinos nucleares.
El diario Pravda, órgano oficial del PCUS, insertaba ayer el comunicado oficial sobre el suceso, difundido por Tass, en su última página, entre el pronóstico del tiempo para toda esta semana y el carribío de embajador soviético en Brasil. El órgano del Ejército, Krasnaia Zvezda, publicaba el comunicado en su página tres, mezclada con otras rioticias agrupadas en la categoría internacional.
La televisión, por su parte, no amplió la noticia que había divulgado el día antes, y abrió el capítulo de su información exterior con el viaje del ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, a México, y unos fragmentos de la conferencia de prensa que éste mantuvo allí, y que no eran los que había dedicado al accidente.
Shevardnadze había dicho que su país ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del incendio y que no existía peligro de explosión o contaminación. El ministro afirmó que la URSS cumple con las obligaciones emanadas del tratado internacional firmado recientemente en Viena. Tras el accidente de Chernobil, ocarrido el 26 de abril pasado, la URSS ha contraído obligaciones prácticas y morales, según las cuales debe avisar en caso de accidente nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.