El mesías de la música polaca
Si el jueves, en coincidencia con el estreno de La zapatera prodigiosa, de Lorca y Castro, inició su curso la Sinfónica de RTVE con una jornada Strauss y la ascensión de Miguel Ángel Gómez-Martínez a la Sinfonía Alpina, el viernes comenzó su temporada la Orquesta Nacional, que hace sólo unas semanas obtuvo grandes éxitos en su viaje por Hispanoamérica.Lo más destacable fue el Stabat Mater de Karol Szymanowski, pues tanto la preparación del coro como el traba o de los solistas polacos, así como la ajustada, expresiva, casi ensimismada intervención de la ONE, rayaron a gran altura.
Fueron transmitidas con eficacia, casi con amor, todas las bellezas que contiene la obra de Szymanowski -"mesías de la música polaca" para Alexander Tarismarin-, todo su sentimiento religioso, en algo cercano al de Atlántida (la obra polaca es de 1929 y Falla trabajaba en su cantata desde dos o tres años antes) aunque el hispanismo radical de una partitura torrie en otra forma sustancial polaca. La tarde acabó en éxito. No en vano Witold Rowiczki (Taganrog, 1914), es no sólo un maestro, sino una figura singular en la música contemporánea.
Orquesta y Coro Nacionales de España
Director: W. Rowiczki. Solistas: J. Gadulanka, K. Szostek-Raclkowa y M. Witiewicz. Obras de Mozart, Haydn y Szymanowski. Teatro Real, 3 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.