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La compraventa de editoriales centra la edición en la feria de Francfort de este año

La feria de Francfort, que abrió sus puertas anteayer al público, es tradicionalmente un lugar para la compraventa de derechos de autor, sin embargo, este año .los cambios de propiedad de importantes editoriales, una francesa y una estadounidense, acaparan la atención de los editores. El grupo alemán Bertelsmann acaba de comprar la editorial neoyorquina Doubleday, mientras que la francesa Hachette y la italiana Mondadori pujaban por adquirir las empresas agrupadas en Presses de la Cité. Este año, por lo menos hasta el momento, no ha aparecido en la feria de Francfort ese libro que hace que todos los editores se pongan en movimiento para conseguirlo.

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De momento, los dos libros estrellas, aunque sin llegar a ser el libro de la feria, son el próximo volumen de Astérix, que se titulará Astérix en la India y será lanzado mundialmente en otoño de 1987, y Bolero, título provisional de la ya terminada novela de Isabel Allende. La edición española del volumen de Astérix saldrá en Grijalbo Junior, su editor habitual, y aunque nadie quiere concretar la cifra adelantada en concepto de derechos de autor, ésta podría estar, sólo para España, en torno a los ocho millones de pesetas. Astérix es una de esas colecciones que lleva camino de transformarse: en un best seller mundial. Precisamente, ayer se hicieron públicas las tiradas mundiales de los álbumes del guerrero galo: 174 millones de ejemplares en todo el mundo, de los cuales 54 millones corresponden a Francia 53 a Austria, 14 a Holanda, 10 a Bélgica, 7 al Reino Unido, 6 a Suiza y a continuación se sitúan España e Italia con 5 millones de ejemplares vendidos en cada uno de los dos países.El caso de Isabel Allende es muy distinto. Aunque no ha vendido todavía tantos ejemplares de sus novelas, en la República Federal se ha repetido, más incluso que en España, el éxito que obtuvo con su primera novela, La casa de los espíritus. Su tercera obra tiene ya ofertas millonarias, aunque todavía tiene título provisional y ella no la da por definitiva. Seguramente las editoriales podrán disponer del original a partir de diciembre.

Esta feria tiene también otros invitados, como Patricia Highsmith, Roal Dahl, y parece, según se comenta aunque de momento nadie parece haberla visto, que se halla también presente la escritora Nadine Gordimer.

Expansión comercial

Mientras tanto, y a falta de ese best seller que atraiga a las grandes empresas editoriales, los editores no dejan de comentar la compra de Doubleday por Bertelsmann, producida la semana pasada. Bertelsmann es una multinacional de origen alemán instalada, directa o indirectamente, en la práctica totalidad de países desarrollados. En España, por ejemplo, Bertelsmann es propietaria total o participa en empresas como Círculo de Lectores o la editorial Plaza y Janés. En la RFA es una de las mayores editoriales. En los EE UU, además de la propia presencia como Bertelsmann, era ya propietaria de Bantam, la mayor editorial norteamericana de libros de bolsillo. La adquisición de Doubleday, una de las editoriales más potentes en el sector del libro de tapa dura, transforma a la multinacional alemana, prácticamente, en la primera editorial estadounidense.

El enfrentamiento entre Hachette y Mondadori forma parte de la lógica expansiva de ambas editoriales. Mondadori quiere instalarse en España y en Francia, y comprar el grupo editorial aglutinado en torno a Presses de la Cité, sería para ella una de las mejores formas de entrar en el país galo. Presses de la Cité es un grupo de editoriales independientes entre sí, pero coordinadas para operaciones como la compra de papel o la distribución de libros. Entre otras editoriales del grupo está Christian Bourgeois, una empresa equivalente por su catálogo literario a lo que en Espada podrían ser Luimen, Tusquets, Anagrama o Alfaguara. Una editorial que celebró ayer su 20º aniversario.

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