_
_
_
_

España explico oral y detalladamente sus proyectos a la OTAN

Andrés Ortega

El memorándum de nueve puntos que el Gobierno presentó en la OTAN -al que la reunión ministerial del Comité de Planes de Defensa dio su aprobación el pasado 22 de mayo- es el único texto formal que presentó España, aseguran fuentes diplomáticas españolas. El embajador español en la OTAN, Jaime de Ojeda, añadieron estas fuentes, recorrió, airites de esa fecha, las delegaciones de los diversos países miembros de la OTAN, y la secretaría general de la Organización, para explicar verbalmente, y con mayor amplitud que en el memorándum de nueve puntos, la posición española, sus problemas (incluido Gibraltar), y las ideas para desarrollar los términos del referéndum.A algunas delegaciones importantes, corno la de EE UU, y al secretario general, lord Carrington, se explicaron estos proyectos antes del referéndum.Posiblemente, notas de esta exposición oral fueron recogidas por escritos por alguna delegación u organismo, añadieron las fuentes, lo que ha dado pie a cierta confusión. De cara al público, la existencia del memorándum del Gobierno español sobre su participación en la OTAN fue dada a conocer primero por el boletín especializado Atlantic News, publicado en Bruselas, el 17 de mayo. Cinco días después, al término de la reunión ministerial del Comité de Planes de Defensa de la Alianza, el titular de Defensa, Narcís Serra, explicó su contenido.

Cuando Serra celebró el 22 de mayo pasado (información recogida en EL PAIS del día siguiente), en la sede de la OTAN, su conferencia de prensa para explicar el memorándum aprobado por todos los aliados presentes, el ministro se basó, para sus explicaciones de los nueve puntos, en un texto de un par de folios mecanografiados y con membrete de la delegación española.

Serra no quiso distribuir el texto que sirvió de base para sus palabras amparándose en que el documento tenía el carácter de confidencial -y no secreto- en la OTAN. Todos los documentos que pasan a las reuniones ministeriales tienen la mención de confidencial, al menos hasta su aprobación. El Ejecutivo español, reconocieron los medios consultados, podría solicitar a los otros 15 países de la OTAN permiso para hacerlo público.Máxima contribución

Los nueve 1 puntos del memorándum cumplen los requisitos fijados en el referéndum, si bien el Gobierno parece haber escogido, dentro del límite de la no nuclearización y la no integración (palabra fundamental en todo el debate) militar, la vía de la máxima contribución, militar y política, de España a la OTAN. Incluso antes del referéndum, Serra reveló el 12 de febrero parte de los planes de participación española.

Una consulta del Díario de sesiones del Congreso de los Diputados de esa fecha recuerda que Serra manifestó entonces que España seguiría participando en el Grupo de Planes Nucleares

en el Comité de Planes de Defensa; las fuerzas aéreas españolas colaborarían en la defensa del espacio aéreo europeo al defender el espacio español, y se estudiaría la contribución española a los presupuestos de infraestructura y militar de la Alianza, entre otras cosas. Serra defendió entonces la vinculación de España a la OTAN a través de los órganos de gobierno y de decisión de la OTAN y "no a través de conexiones militares". El memorándum señala que España nombrará un enlace ante los mandos principales de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_