Una empresa privada funda el Ballet de Barcelona
La constitución de la empresa llamada Promociones Artísticas de Cataluña ha dado lugar al comienzo de las jornadas fundacionales del Ballet de Barcelona. Juan Socías, uno de los 10 componentes de la sociedad, ha declarado que se trata de que en España suceda lo mismo que en América y el resto de Europa, donde el sector empresarial privado asume grandes proyectos culturales, un tipo de mecenazgo desconocido en este país.
La compañía Ballet de Barcelona tendrá como director artístico a Joan Sánchez, y se propone armar un repertorio de base clásica y neoclásica. Para comenzar, han convocado a audiciones abiertas los próximos viernes, sábado y domingo. Para esta evaluación ha sido 5ormado un jurado en el que figuran María de Ávila, Galina Sansova, Joan Magriftá y Miguel Montes, director de la Escuela de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona. De estas primeras audiciones saldrán los 20 bailarines. Aparte será contratado el personal técnico y profesores.Socías ha dicho que: cuentan con un presupuesto inicial de entre 48 y 50 millones de pesetas.
El Ballet de Barcelona estará radicado en los locales del Ballet Contemporáneo, donde se pretende crear un complejo de trabajo dancístico que constará de
las sedes de las compañías clásica y moderna, salones de ensayo y un pequeño teatro.Joan Sánchez, seleccionado para la dirección artística, nació en Gerona en 1945 y formó parte del London Festival Ballet desde 1969 hasta 1977. Su carrera empezó en el estudio de Joan Magriñá, de donde pasó a formar parte del cuerpo de baile del Liceo de Barcelona. Sánchez ha declarado que pretende un máximo de calidad en los bailarines, y para ello irá a completar la plantilla al extranjero si no lo consigue con las audiciones previstas.El primer programa se podría componer del Grand pas de Paquita, que será montado por Galina Sansova. Entre sus planes están el invitar al valenciano Nacho Duato, actualmente en el Nederlands Dans Theatre de Holanda, para que realice una coreografía. La parte más ambiciosa sería recuperar, al menos como estrella invitada, a Trinidad Sevillano. El Ballet de Barcelona contaría con primeras bailarinas ocasionales; como Mariom Saint Claire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.