La apertura de los teatros oficiales se retrasa por reformas en sus salas
, El Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Nacional Lírico de la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico son teatros oficiales que, debido a las obras que se realizan en sus sedes, no han abierto todavía sus puertas. Sí ha comenzado su temporada 198611987 el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE). Todos ellos son unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.
Las obras de reforma y seguridad de los distintos centros son las principales causas de retraso en estos teatros. No obstante, el CDN no ha dado a conocer oficialmente la programación de su temporada 1986 / 1987, que habitualmente otros teatros de la Administración dan a conocer en verano.Dentro de la política teatral llevada acabo por el INAEM, se ha dado un especial énfasis a una operación de: reforma iniciada en 1984. En el Teatro María Guerrero, sede del CDN, dirigido por Lluís Pasqual, se han gastado 81,5 millones de pesetas en 1984, 17 millones en 1985 y 82,7 millones en 1986. En el año próximo se prevé un desembolso de 66 millones de pesetas, con lo que quedarían definitivamente terminadas las reformas. El Cl3N tiene un presupuesto de 245 millones.En el Teatro Nacional Lírico de la Zarzuela, dirigido por José Antonio Campos Borrego, se gastaron 17 millones de pesetas en el año 1984, 54 millones en 1985 y 252,5 en 1986. Para el año 1987, en que también se darían por definitivamente acabadas las obras, se tiene previsto un presupuesto de 99 millones de pesetas, sin necesidad de cerrar el teatro en ningún momento. Jose Manuel Garrido, director General del INAEM, ha declarado que con estas reformas se posibilita, además de las mejoras en las salas, asegurar todos los teatros nacionales, algo que hasta ahora no se había podido hacer. "Los seguros cobran unas prestaciones altísimas cuando los teatros están en malas condiciones, y en este momento ya reunimos las condiciones para poder sacar una póliza y tener aseguradas estas salas", dijo Garrido.
El Teatro Nacional Lírico de la Zarzuela abrirá su temporada el 5 de diciembre. Este año desaparecen de su programación los espectáculos de zarzuela, y sólo se presentarán conciertos, ballet y ópera, con un presupuesto anual para esta programación de 800 millones de pesetas.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico no puede presentar sus montajes en Madrid, ya que su sede provisional, en el teatro de la Comedia, se encuentra en obras, y es posible que no estén realizadas hasta noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.