_
_
_
_

Un disidente del Istiqlal, nombrado primer ministro en Marruecos

El rey Hassan II nombró ayer jefe del Gobierno marroquí al hasta ahora su viceprimer ministro, Azzedin Laraki, de 57 años, un político de origen istiqlali (nacionalista), pero desde hace dos años enfrentado a la dirección de este partido, hoy en la oposición, en el que ya no milita. Laraki sustituye a Karim Lammi, cuya dimisión fue aceptada el lunes por el soberano alauí en razón de su deteriorado estado) de salud.

El nuevo primer ministro ha sido descargado de la cartera de Educación Nacional, que simultaneaba hasta ayer con sus funciones de viceprimer ministro desde que en marzo pasado fuera nombrado para este último cargo, precisamente para aliviar los trabajos de la jefatura del Gobierno, dados los continuos viajes al extranjero y los períodos de reposo a que tenía que someterse Lamrani, que padece una grave afección ocular. El nuevo ministro de Educación Nacional es Mohamed Hilali, veterano colaborador de Laraki.Junto a estos nombramientos, que parecen dar por cerrada la crisis, a pesar de que se especula con la necesidad de renovar la cúpula económica del Gobierno a consecuencia de la mala situación financiera, el rey de Marruecos ha designado a Mohamed Seccat como secretario de Estado para Relaciones con la Comunidad Europea. Seccat, ex director general de Aduanas y del Presupuesto, sustituye., aunque con menor rango, al ministro Azzedin Guesus, nombrado en junio último embajador de Rabat en Madrid.

Laraki, doctor en Medicina, venía ejerciendo prácticamente, aunque de forma provisional, la jefatura del Gobierno desde el mes de marzo. Pese a ser un hombre de la confianza real, su separación del Istiqlal, que lidera el ex ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Bucetta, no le ha favorecido en los últimos años, ya que desde el periódico L'Opinion se ha venido cuestionando insistentemente la política de enseñanza por él dirigida.

Nacido en Fez, como Lamrani, su carrera política en la Administración la ha hecho esencialmente en departamentos dedicados a la docencia. Desde 1977, primero en el Gobierno de Ahmed Osman, luego en el de Maati Buabid y hasta el lunes en el de Larnrani, ha sido ministro de Educación Nacional, y en 1982 fue nombrado vicepresidente de la Conferencia de la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_