Trece encuentros
Ronald Reagan y Mijail Gorbachov se reunieron en Ginebra los días 19 y 20 de noviembre de 1985. Era el primer encuentro entre los mandatarios de las dos superpotencias desde que, el 18 de junio de 1979, Leonid Breznev y Jimmy Carter se entrevistaran en Viena con motivo de la firma de los acuerdos SALT II.Los resultados de esa cumbre de Ginebra fueron escasos, a pesar de que se aprobó una declaración extensa en la que se daba un repaso a los principales contenciosos entre la URSS y EE UU.
Con anterioridad a las reuniones de 1979 y 1985, y desde que finalizó la II Guerra Mundial, los líderes de las dos superpotencias se entrevistaron, en diferentes contextos, un total de 11 veces. El primero de estos encuentros, entre Josif Stalin y Harry Truman, se celebró durante la Conferencia de Postdam, para tratar sobre la partición de Alemania, del 17 de julio al 1 de agosto de 1945. Diez años más tarde, Nikita Jruschov y Dwight Eisenhower se vieron en Ginebra, con ocasión de tina serie de encuentros entre los más altos mandatarios de Francia, Reino Unido, EE UU y la URSIS sobre la situación de Alemania.
Entre septiembre de- 1959 y mayo de 1960, Dwight Eisenhower y Nikita Jruschov coincidieron en dos ocasiones, en Camp David y en París, en conversaciones sobre Berlín y el Sureste asiático. Para tratar una vez más la cuestión berlinesa y la situación en Laos, John Kennedy y Nikita Jruschov se reunieron los días 3 y 4 de junio de 1961 en Viena. Seis años más tarde, del 23 al 25 de junio de 1967, Lyndon B. Johnson y Alexei Kosiguin celebraron en Glassboro (Nueva Jersey) una serie de encuentros para discutir sobre Oriente Próximo, Vietnam y armas nucleares.
Richard Nixon y Leonid Breznev firmaron en Moscú, en mayo de 1972, los acuerdos SALT I, volvieron a celebrar otra cumbre en Estados Unidos, en junio del siguiente año, y una tercera en Moscú y Yalta, del 27 de Junio al 3 de julio de 1974.
En noviembre de ese mismo año, Gerald Ford y Breznev se reunieron en VIadivostok, donde alcanzaron un acuerdo previo sobre el Tratado SALT IL Ambos dirigentes volvieron a encontrarse de nuevo el 1 de agosto de 1975, con ocasión de la firma del Acta de Helsinki, en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.