_
_
_
_

Pesimismo en la reunión de los grupos de Contadora y de Apoyo en Nueva York

Los representantes de los ocho países latinoarnericanos implicados en el proceso de paz de Centroamérica iniciaron ayer nuevas conversaciones en Nueva York, pero se declararon muy pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar resultados positivos. El Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo intentan, según dijeron fuentes diplomáticas, concretar el documento en el que expondrán su análisis de la situación centroamericana, sus proyectos de integración y la institucionalización de sus acciones comunes.Los ocho cancilleres -de México, Venezuela, Colombia y Panamá por el Grupo de Contadora, y Argentina, Brasil, Perú y Uruguay por el Grupo de Apoyo-, que ya han mantenido tres reuniones anteriores, trabajan sobre dos nuevas ideas apiortadas por los ministros de Relaciones Exteriores argentino, Dante Caputo, y peruano, Allan Wagner, dijeron las fuentes.

Las acciones de Contadora y el Grupo de Apoyo están destinadas a que no ocurra un vacío político mientras las posiciones antagónicas de los países centroamericanos impiden que éstos den una respuesta al acta que desde julio pasado tienen para su estudio.

El presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, se: ha comprometido a hacer, después de su próxima gira por Europa (que hoy inicia en España), una gestión personal ante los Gobiernos de Honduras v Costa Rica, tendente a despejar el camino para las negociaciones de paz, dijeron fuentes directamente vinculadas con el proceso negociador. Cerezo, que intervino el lunes ante la Asamblea General de la ONU, en donde defendió la neutralidad activa de su país, mantuvo un encuentro con los ocho cancilleres de Contadora y el Grupo de Apoyo, en el que se comprometió a continuar en la búsqueda de una solución concertada en Centroamérica.

Aprovechando la asistencia de los cancilleres latinoamericanos a las Naciones Unidas para participar en la 41ª Asamblea General, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, les ofreció un almuerzo en el que abogó por la acción abierta y militante en favor de los procesos democráticos en el continente. Shultz indicó que los políticos y dirigentes latinoamericanos podrían prestar "un valioso servicio a la causa democrática" si apoyaran a aquellos que, en otros países, intentan lograrla.

La situación en Nicaragua ha sido también objeto de interés del Gobierno de la República Federal de Alemania. El viceministro de Asuntos Exteriores, Juergen Moellemann, se entrevistó ayer con el vicepresidente del Partido Liberal Independiente de Nicaragua, Guillermo Selva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_