_
_
_
_
_

El memorándum de la OTAN, en sesión parlamentaria secreta

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Francisco Fernández Ordoñez y Narcís Serra, respectivamente, comparecerán en la próxima semana en la comisión de Exteriores del Congreso para informar en sesión secreta sobre el memorándum entregado por España ante la Alianza Atlántica.Izquierda Unida y el PDP criticaron el carácter secreto que se otorgará a esta comisión y que fue adoptado ayer por la junta de portavoces.

Los grupos de oposición, una vez producida esta comparecencia, promoverán nuevas iniciativas tendentes a conocer exactamente el contenido de la memoria y no sólo la información que el Gobierno quiera dar de ella.

La comparecencia de los dos ministros se decidió ayer en el curso de la reunión de la junta de portavoces a propuesta del ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, quien también sugirió la posibilidad de que la sesión se desarrollase ante los miembros de la junta de portavoces o de forma individual con cada uno de ellos.

"Se ha aceptado la comparecencia en comisión informativa secreta; la fórmula para que las Cámaras tengan información sobre el documento tendrá que ser articulada por el presidente del Congreso, pero desde luego no se va a permitir que temas que afectan a la seguridad del Estado estén en fotocopias por la calle", dijo Zapatero.

El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Curiel, aseguró que continuarán con su pretensión de que el memorándum se haga público. "Creemos que no afecta a la seguridad de España", dijo Enrique Curiel. Por su parte, el representante del PDP, Javier Rupérez, también mostró su descontento: "Ya somos mayorcitos para que nos lean un documento y no nos dejen tomar nota; también el pueblo español es mayor y el Parlamento no es un colegio".

Hasta ayer todavía subsistía la duda de quién ha declarado materia secreta este memorándum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente del Congreso, Leopoldo Torres, al informar sobre el contenido de la junta de portavoces y preguntado a este respecto, dijo: "Es al Gobierno o a la Junta de Jefes de Estado Mayor a quien corresponde clasificar como secreto un documento".

Tras ello declinó revelar quién había sido el repsonsable en este caso, "porque afecta al propio secreto de la materia y sería dar cuartos al pregonero".

No obstante, Fernández Ordóñez, declaró recientemente en Nueva York que fue la propia OTAN la que declaró secreto el contenido de la memoria, en la que se describe la fórmula de participación de España en la Alianza. En medios socialistas se considera que fue un lapsus del ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_