Daniloff, liberado en Moscú en virtud de un acuerdo secreto
Nicholas Daniloff, el periodista estadounidense que fue detenido en Moscú el pasado 30 de agosto y posteriormente acusado formalmente de espionaje, fue autorizado a abandonar ayer la capital soviétie:a, en un vuelo de la compañía alemana occidental Lufthansa con destino a Francfort, en virtud de un acuerdo secreto alcanzado en Nueva York, durante la noche del domingo, por el secretario de Estado norte ame rie ario, George Shultz, y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze.Por el contrario, Guenadi Zajarov, funcionario de la delegación soviética ante la Organizacíón de las Naciones Unidas detenido el 23 de agosto y también acusado de espiionaje en Estados Unidos, permanecía anoche recluido en la Embajada de su país en Washington, aunque se especula con la posibilidad de que sea autorizado a regresar a la Unión Soviética próximamente. Tanto este extrerno como otros puntos del acuerdo para la liberación de Daniloff -se especula con la posibilidad de que Estados Unidos suspenda la orden de expulsión de 25 miembros de la delegación soviética, ante la ONU- no fueron confirmados ayer en Washington.
El propio presidente de EE UU, Ronald Reagan, guardó silencio al respecto cuando anunció personalmente la liberación del ex corresponsal en Moscú de la revista US News and World Report, después de que el avión que transportaba a Daniloff saliera del espacio aéreo soviético, y aproximadamente tres horas y incdia antes de que el aparato se posara en Francfort, sobre las 20.54, hora peninsular.
La liberación de Daniloff elimina el último obstáculo para que el presidente Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov, celebren una cumbre este año.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.