Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes inauguran el mayor planetario de España

Los Reyes inauguraron ayer, en el parque Tierno Galván, el edificio del planetario, el más grande de los que se han construido hasta ahora en España. En la bóveda de proyección, de 17,5 metros de diámetro, a partir de hoy se podrán observar -tras pagar entre 75 y 250 pesetas, según los casos- los satélites, planetas y casi 9.000 estrellas. Ayer, en este edificio, que ha tenido un coste de 340 millones de pesetas, se proyectó un viaje espacial por la Vía Láctea que terminó con un amanecer sobre Madrid. "Con este planetario esperamos que nuestra ciudad se sitúe un poco más cerca del cielo", dijo Juan Barranco, alcalde de Madrid.

La visita de los Reyes de España al planetario estuvo rodeada de unas fuertes medidas de seguridad que comenzaban en la calle de Méndez Alvaro y que continuaban por los aparcamientos del parque y los accesos a las rampas de entrada hasta el interior del edificio.A izquierda y derecha del nuevo equipamiento se pueden ver aún las obras de lo que serán los jardines donde se levantará el monumento a Tierno y la plaza de la Paz, cuya construcción, al igual que la del jardín de bonsais o el auditorio para 45.000 personas (5.000 de ellas sentadas), tardará aún tres meses en terminarse.

15.000 árboles

El resto del parque, que con sus 54 hectáreas tiene la mitad de la superficie del Retiro, ha supuesto hasta ahora una inversión de 800 millones. Con cuatro lagos artificiales y 15.000 árboles, su vestíbulo de entrada desde la calle de Méndez Álvaro está formado por una serie de edificiaciones donde, además del cantón de limpieza y los servicios de guardería, se piensa instalar un Museo de los Servicios Urbanos en donde se muestren los distintos materiales utilizados en las obras de la ciudad.Este museo será uno de los cuatro previstos, junto al del Ferrocarril -instalado en la estación de Delicias-, el de Astrofísica, del mismo planetario, y del de la Ciencia y la Tecnología, para cuya construcción se han destinado los correspondientes solares.

En un principio se pensó también crear un museo del aire, pero parece que el proyecto se encuentra paralizado. La zona de entrada al parque se completa con una plaza porticada hecha con los pilares recuperados del antiguo mercado de hierro de la plaza de la Cebada.

Los Reyes, que descubrieron una lápida conmemorativa, estaban acompañados, entre otros invitados, por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; el alcalde de Madrid, Juan Barranco, y la familia de Enrique Tierno, con la que hablaron unos instantes don Juan Carlos y doña Sofía.

Viaje por la Vía Láctea

Antes de recorrer las instalaciones los asistentes al acto asistieron en la sala circular de proyecciones, con capacidad para 250 personas, a la proyección de uno de los programas didácticos: un viaje a través de nebulosas gaseosas y cúmulos galácticos hasta la Vía Láctea, para llegar primero a la Tierra y por fin a Madrid.Según informó Asunción Sánchez, directora del centro, al público se le mostrará otro programa didáctico que tendrá una duración de unos 40 minutos.

En principio habrá tres sesiones por la mañana, de martes a viernes, a las que asistirán colegios, y otras dos o tres por la tarde para el público en general. Los sábados y domingos habrá una sesión por la mañana y tres por la tarde. El precio de las entradas variará desde las 250 pesetas para adultos y las 125 para niños hasta las 175 pesetas que pagará cada uno de los integrantes de un grupo superior a 15 personas, o las 75 pesetas que pagarán los colegiales que acudan en horas lectivas.

El acceso se podrá realizar desde el metro de Méndez Álvaro y en autobús; a pocos metros del planetario tiene su parada una nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes, la 117, que desde el sábado une las glorietas de las Pirámides y Pacífico con autobuses que salen cada 15 minutos, de seis de la mañana a doce de la noche.

El acceso en vehículo se hace desde la calle de Méndez Alvaro -a la que se puede llegar desde Delicias, Doctor Esquerdo o M-30- o desde Embajadores, a través del nuevo túnel construido bajo el parque en dirección Méndez Alvaro. El parque contará con 500 plazas de aparcamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 1986

Más información

  • El parque Tierno Galván contará con cuatro museos