La vía Dissidenten
La fijación de algunos músicos occidentales por las músicas étnicas no es un fenómeno nuevo, aunque parece que en los últimos años las crisis de creatividad o identidad han empujado disitintos acercamientos entre el mundo del pop y los ritmos y melodías del continente africano. Dissidenten quieren llegar un poco más lejos y plantean su trabajo como alternativa al negocio musical angloamericano en Europa, buscando sus raíces en el Mediterráneo. Para ello los tres alemanes fundadores del grupo han buscado el toque etno en el marroquí El Houssaine Kili y el argelino Hamid Baroudi, aunque los compositores de la totalidad de las canciones sean los europeos. Su inspiración se basa en el folclore norteafricano, con ritmos binarios que apenas varían y unas melodías que tienen la monotonía de la música de estos países, al menos para oídos poco o nada acostuintirados al acercamiento a músicas y culturas tan cercanas geográficamente como desconocidas. En superar esta barrera sin quedarse en lo superficial está el reto de Dissidenten en su búsqueda de algo que se parece más a una tercera vía que a una alternativa a lo establecido.
Concierto de Dissidenten
El Houssaine Kili (voz y mandolinchello), Hamid Baroudi (voz y percusión), Dr. Hosé Sauerbruch (teclados), Friedo Josch (flauta), Uve Mulrich (bajo) y Marlon Klein (batería). Sala Universal. Madrid, 27 y 28 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.