_
_
_
_

Detenidos los cinco integrantes de un colectivo que practicaba abortos en Salamanca

Los cinco integrantes del colectivo Especialidades Médicas Canalejas, grupo que desde hace dos años estaban realizando abortos en Salamanca, fueron detenidos a las once de la mañana del miércoles por la policía. Junto a ellos fueron detenidas también 18 mujeres que se encontraban en ese momento en la consulta. La policía se llevó, además los ficheros que contenían los nombres de las mujeres atendidas en los últimos meses en ese centro. Según declaraciones del comisario que lleva, el caso "el material confiscado dará trabajo de investigación para tres meses".A última hora de la tarde de ayer sólo permanecía en prisión Jesús Fiel, director del centro, que prestará hoy declaración ante el juez. Los otros cuatro miembros del colectivo y las 18 mujeres detenidas quedaron en libertad tras prestar declaración.

El colectivo Especialidades Médicas Canalejas desarrollaba sus actividades en un local situado en el centro de la ciudad, en el Paseo de Canalejas, junto a la delegación del ministerio de Educación y Ciencia, y frente a la delegación del PSOE. El centro desarrollaba una labor de planificación familiar y, según fuentes cercanas a los miembros de este colectivo, hasta ahora no habían surgido problemas con la policía, a pesar de que eran conocidas sus actividades abortistas.

Estas mismas fuentes sitúan el desencadenante de la acción policial en la emisión por la cadena SER de un programa en el que se recogía una llamada de una supuesta embarazada este centro y las indicaciones que se le daban para interrumpir el embarazo.

En el centro se atendía especialmente a las mujeres con dificultades económicas para salir al extranjero. El coste de la intervención, sensiblemente inferior a las clínicas de Londres, se acercaba a las 30.000 pesetas, pero en aquellas ocasiones en que la mujer no podía abonar esta cantidad se practicaba la intervención gratuitamente.

Según varios facultativos de Salamanca que conocían las actividades del centro, aunque no colaboraban con ellas, éste estaba bien dotado instrumentalmente y ninguna de las mujeres que abortaron allí -aproximadamente una media de 15 diarias- ha sufrido complicaciones graves. Jesús Fiel era anteriormente conocido como el promotor del primer centro de planificación familiar que se abrió en Salamanca en el año 1980, aunque en ese centro nunca se realizaron abortos.

Reunión

El pasado sábado 13 de septiembre se celebró en Valencia la primera reunión de representantes de cinco colectivos que practican abortos ilegalmente en España, uno de ellos este grupo de Salamanca. En la reunión, que terminó sin conclusiones, también participaron miembros de la comisión proaborto y se analizaron las estrategias a seguir para ampliar los supuestos contemplados en la ley despenalizadora de la interrupción voluntaria del embarazo y pedir el sobreseimiento de las causas judiciales pendientes.Miembros del grupo Acuario, al que pertenece Pere Enguix, se mostraron partidarios de las campañas de autoinculpaciones masivas tanto por parte de médicos y como de mujeres. Al final, ante las dudas que otros grupos tienen sobre la eficacia de esta medida no se llegó a un acuerdo unánime. La fundadora del grupo Acuario, Adela Sauce, de 36 años, auxiliar de clínica actualmente procesada, se declaró autora de más de 500 abortos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_