Uno de los reactores de Chernobil volverá a funcionar a primeros de octubre
La central nuclear soviética de Chernobil, accidentada el 26 de abril pasado, comenzará a funcionar parcialmente dentro de "algunos días", según informó ayer el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS, el diario Pravda.
Éste confirmaba, así, las declaraciones efectuadas esta semana por el vicepresidente del Gobierno y jefe de la comisión gubernamental creada tras el accidente, Boris Sheherbina, quien anunció que el primero de los cuatro reactores de la central empezará a producir energía a principios de octubre.
El cuarto reactor de la central, donde sucedió la avería, la explosión y el incendio que han causado la muerte a 31 personas e irradiado a más de 200, se encuentra en fase de cobertura, según Pravda, tras haber sido encerrado en una funda o sarcófago de 4.0 metros de altura. Este sarcófago, de hormigón, en el cual se han empleado 160.000 metros cúbicos de este material, era comparado ayer por Scherbina a una corona dental.
El aire que se encuentra alrededor y sobre el cuarto reactor no entraña peligro, según afirmaba un miembro del Instituto de Energía Atómica Kirchartov, S. Bogoliubski, quien está encargado de vigilar el estado de salud del cuarto reactor. Los turnos de las personas que trabajan en este reactor son más cortos de lo normal, decía el técnico, sin indicar la duración de las jornadas de trabajo. Los datos del cuarto reactor indican que éste "se comporta con calma". La funda que lo recubre se encuentra cubierta en su parte baja por una película fácilmente lwiable, y unos cimientos hundidos profundarriente en la tierra impiden, según la versión oficial, que las lluvias que caigan sobre el reactor puedan filtrarse hasta el río Pripiat.
Entre el cuarto reactor y el primero hay una dístancia de 400 metros. Tras la puesta en marcha de éste seguirá el segundo, mientra, el tercer reactor continúa siendo sometido a trabajos de descontaminación. Quienes trabajan en Chernobil tendrán a sus familia residiendo por el rnomento en Kiev y Chernigov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.