Cuatro nuevas sociedades en crisis entran en la comisión liquidadora del seguro
Cuatro nuevas sociedades aseguradoras han sido enviadas por el Ministerio de Economía y Hacienda en las últimas fechas a la comisión liquidadora de entidades aseguradoras. Se trata de las firmas Astúrica, Alianza Médica Extremeña, Akra y Protecsa, SA. La más importante de ellas es Akra, SA, dedicada a la asistencia sanitaria, con un volumen de primas durante el último ejercicio de 50 millones de pesetas.
Con estas últimas entradas son ya 35 las sociedades que han pasado a la citada comisión, con un volumen total anual de primas de 10.548 millones de pesetas y una plantilla en el último ejercicio de 1.339 trabajadores. Las 35 sociedades contaban con 1.182.338 pólizas extendidas y 10.521 agentes.Además, la comisión ha procedido ya a la liquidación de otras 26 sociedades legalmente inscritas en la Dirección General de Seguros pero mercantilmente inactivas. La mayor parte de ellas son entidades teóricamente dedicadas a la asistencia sanitaria.
De aquellas 35 aseguradoras, las tres más importantes por volumen de primas son Al Andalus, de seguros generales, con 1.000 millones; la Mutua Aseguradora de Cataluña, del ramo automóvil, con 1.100 millones, y la Compañía Internacional de Seguros (CIS), dedicada a los ramos de automóvil y vida, con más de 1.700 millones de pesetas de primas en el último ejercicio y una cartera de clientes de casi 160.000 personas repartidas por toda España. La catalana Internacional es sin duda el hueso al que debe enfrentarse la comisión liquidadora.
La comisión liquidadora nombró en julio pasado a Humberto Ruiz como liquidador de Internacional, el cual, una vez tomado posesión de su cargo, ha encontrado material suficiente en la documentación de la entidad para acudir al juzgado de guardia con la correspondiente denuncia sobre supuestas anomalías cometidas entre los años 1981 y 1986.
Entre los hechos denunciados se incluyen un presunto fraude a la Seguridad Social mediante el sistema de dar de baja a numerosos empleados esporádicamente, haciéndolos figurar como enfermos cuando en realidad no lo estaban y seguían trabajando; retenciones del IRPF, por importe de 536 millones de pesetas, no ingresados posteriormente en Hacienda; otorgamiento de hipotecas gravando activos de la sociedad con maquinación de contabilidades; sobrevaloración de activos tanto en Internacional como en la sociedad Inmobiliaria Lles, SA, totalmente ligada a la primera; apropiación indebida de saldos en cuenta corriente mediante traspasos entre cuentas de la compañía y otras personales. La denuncia revela la posible comisión de hechos delictivos por parte de los anteriores liquidadores de la entidad, Jaime Pérez Costa, José Bernat Sans y Gabriel Martín Sánchez, nombrados por los propios accionistas de la firma antes del ingreso de la misma en la comisión liquidadora.
La denuncia formulada por el liquidador de Internacional menciona a los componentes del consejo de administración de la firma durante los años citados: presidente, Julio Muñoz Ramonet -financiero catalán, actualmente residente fuera de España, ex propietario de los almacenes El Globo y El Águila-, Jorge Grau Gratacos, Fernando Muñoz Carrasco, Luis Rengel Candevat, Manuel Alfaro Yll, Ricardo Sarret Ramonet y José María Trabal Canals.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.