El juzgado de la cárcel Modelo pide medidas para garantizar la salud de los reclusos
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, responsable de la cárcel Modelo de Barcelona, solicitó el pasado mes de agosto a la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat la toma de medidas para evitar riesgos en la salud de los reclusos. Dentro de estas sugerencias, que fueron precedidas por un informe dirigido al juzgado por el servicio médico de la prisión, se incluía la petición de contenedores de basura para las celdas, ya que habitualmente los desechos se arrojan al suelo, con riesgo de infecciones.
En agosto pasado el fiscal del juzgado de la Modelo trasladó unas peticiones al departamento de Servicios Penitenciarios de la Generalitat después de haber realizado una visita a la prisión para comprobar una serie de deficiencias sanitarias comunicadas al juzgado por el servicio médico en julio. El juzgado ha solicitado, entre otras cuestiones, la desinfección más frecuente de los colchones para evitar la proliferación de insectos, la instalación de contenedores de basura en las celdas en previsión de riesgos de infecciones y la reparación de las duchas que no funcionan en la prisión, según fuentes del citado juzgado. Del mismo modo, se requería un mayor control y limpieza de los sótanos, puesto que constituyen "un foco de inflección" según fuentes del juzgado.Los facultativos de la Modelo ponían de manifiesto, en el escrito presentado ante el juzgado, situaciones que se producen en la cárcel y en las propias dependencias sanitarias y que hacen peligrar la salud de los internos.
Los médicos requerían medidas para evitar los problemas sanitarios derivados de la masificación en la prisión y de la falta de agilidad en el cumplimiento de las indicaciones médicas.
En el escrito se exponían quejas por las demoras o suspensiones de las programaciones hospitalarias, en las que se incluyen tanto visitas a especialistas como intervenciones. El mismo problema se repite con el traslado a centros psiquiátricos de los reclusos que cumplen condena en prisión en vez de hacerlo en centros adecuados.
Respecto a estas cuestiones, el juzgado ha solicitado a la Generalitat la agilización de los traslados de internos al hospital Clínico, puesto que se han comprobado demoras habituales, e igualmente se sugería la ampliación de los botiquines en la tercera, cuarta y quinta galerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.