España se ofrece a impulsar el diálogo de Latinoamérica con la Comunidad Europea
España se ofrecio ayer, en las Naciones Unidas, a impulsar el diálogo político y económico de los países latinoamericanos con la Comunidad Europea. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reunió en un desayuno de trabajo a los cancilleres latinoamericanos y propuso ideas concretas para institucionalizar y mejorar la comunicación entre estos países y Europa. Para que esto sea posible, el ministro les pidió a sus homólogos colegas que coordinen sus posiciones y reconoció que, frecuentemente, los latinoamericanos "no encuentran su propia unidad". El canciller argentino, Dante Caputo, afirmó: "Desearíamos un papel más activo de España en la CE con relación a Latinoamérica".La crisis centroamericana sólo fue abordada indirectamente en la reunión y Fernández Ordóñez dijo, tras el desayuno, que Contadora, el proceso regional de paz, "está dormida pero no muerta, y hay que despertarla". Los países miembros de Contadora (México, Venezuela, Colombia y Panamá) y los grupos de apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) se están reuniendo esta semana en Nueva York en un intento de desbloquear el punto muerto en que se encuentra el proceso.
El lunes proyectan entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y quizá hacer público un documento. También se han entrevistado con el canciller de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, pero la Comunidad Europea, incluida España, está a la expectativa de las fórmulas que ofrezca Latinoamérica.
Un gran pesimismo sobre la situación en Centroamérica domina los trabajos de la 41ª Asamblea de la ONU. "No hay acuerdos, la crisis se ahonda y hay riesgo de que el conflicto estalle de una manera grave", ha afirmado el presidente de México, Miguel de la Madrid. El canciller panameño, Jorge Abadía, explica que "el peligro de guerra se está materializando" y que "EE UU desea una solución y no desea un conflicto más". De la Madrid, cuyo Gobierno muestra síntomas de cansancio en su apoyo a Contadora, ha dicho que este grupo no puede sustituir la responsabilidad política de los Gobiernos centroamericanos.Diálogo con la CELos asistentes al desayuno convocado por España acordaron celebrar la próxima primavera, en el continente americano, una reunión formal para preparar la apertura del diálogo con la Comunidad Europea, similar al que el Mercado Común, a nivel de ministros de Exteriores, mantiene con los países asiáticos o las naciones del Golfo Pérsico. España pedirá a Brasil y a Portugal que acudan también a esta reunión. La idea es preparar previamente un documento con una posición común que permita abrir un diálogo eficaz entre Europa y América. Ordóñez insistió en la necesidad de que los latinoamericanos adopten una posición común cara a la prevista reunión Europa-Latinoamérica denominada San José Tres.
Para Nora Astorga, embajadora de Nicaragua en la ONU y que estuvo en el desayuno con el viceministro de Exteriores nicaragüense, Víctor Tinoco, se trataría de sistematizar un sistema de comunicación más efectivo. El planteamiento español fue, en general, bien recibido por los asistentes que lo calificaron de "interesante". Para Ordóñez, la idea española tuvo "una gran acogida". El desayuno contó con la presencia de los cancilleres de Chile, Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Bolivia, Costa Rica y el vicecanciller nicaragüense, así como los embajadores en la ONU de Honduras y Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.