_
_
_
_

Moscú presenta una propuesta para aumentar la seguridad de las instalaciones atómicas

Una lista de nueve propuestas destinadas a aumentar la seguridad en el funcionamiento de las instalaciones nucleares y su protección contra el terrorismo ha sido sometida por los soviéticos a la sesión extraordinaria del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Viena.

El resumen del documento difundido por la agencia oficial soviética Tass es el siguiente:1. La convención sobre el anuncio de los accidentes nucleares con efectos en varios países, a la cual la Unión Soviética está dispuesta a asociarse, debe ser completada por una serie de medidas como la creación de un banco internacional de datos sobre los niveles de radiaciones naturales en un cierto número de puntos geográficos. Se debe firmar un acuerdo internacional sobre los niveles de las radiaciones provocadas por los accidentes nucleares, con definición de los límites ¡internacionales que necesitan la adopción de medidas de protección.

2. La convención sobre la ayuda internacional a aportar a un país en Caso de accidente nuclear podría ser completada por una serie de recomendaciones sobre los medios para combatir los efectos de esos accidentes.

3. Sería deseable que todos los países que recurren a la energía nuclear basen sus actividades en recomendaciones definidas por el OIEA que se refieran fundamentalmente: a la elección de los lugares donde se deben instalar las centrales, su construcción, su explotación y desmantelamiento, así como al problema de los residuos radiactivos.

4. Debe crearse un banco internacional, de datos sobre los accidentes nucleares, sobre la base del sistema de información relativo a estos accidentes que existe ya en el seno del OIEA.

5. Elaboración de proyectos comunes de reactores de nueva generación, teniendo en cuenta la necesidad de disminuir al máximo las posibilidades de errores humanos.

6. La Unión Soviética propone la elaboración de una serie de medidas contra el terrorismo nuclear y los actos de chantaje que puedan resultar del mismo, así como para la protección de materias nucleares que puedan servir para la realización de explosivos nucleares rudimentarios.

7. Necesidad de la urgente puesta en vigor de la protección física de las materias nucleares.

8. Elaboración de documentos jurídicos multinacionales que definan la responsabilidad civil de los Gobiernos por las pérdidas originadas por los accidentes nucleares con efectos internacionales.

9. Las organizaciones internacionales deben desempeñar un papel creciente en la seguridad nuclear, en particular las de las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_