_
_
_
_
_

Los padres de alumnos del Conservatorio califican de fraude la enseñanza musical

La asociación de padres de alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que agrupa a un millar de afiliados, considera que la enseñanza musical en la Comunidad es un "auténtico fraude", ya que las perspectivas de continuar sus estudios los aproximadamente 35.000 alumnos del grado elemental que hay en la región son prácticamente nulas. Señala que la Administración central sólo ofrece 600 plazas para el grado medio, y 200 para el superior. El Real Conservatorio cuenta con unos 4.200 estudiantes en el grado elemental.El presidente de la asociación, Antonio Sanz Escribano, indica que ahora en vez de crear más plazas en este tipo de enseñanza, el Real Conservatorio ha aplicado normas restrictivas para "desanimar a los alumnos a que continúen sus estudios". "Se quieren cargar alumnos al obligar a los estudiantes de piano, violín y violoncelo, un 90% del total, a estar tres años más en el grado elemental antes de pasar a niveles superiores", dice. Señala asimismo que los baremos selectivos son de dudosa legitimidad y pueden ocasionar graves injusticias, dados "los criterios arbitrarios que siguen los profesores para calificar".

La directora del Conservatorio, Encarnación López de Arenosa, explica que lo único que se ha hecho es aplicar una normativa ya existente. "Se trata de establecer un sistema de escalonaje que existe en todas las enseñanzas", dice.

Escribano critica también que el Conservatorio tiene un presupuesto anual de 800 millones, "y en 10 años sólo han salido 280 titulados superiores". La directora afirma no creer mucho en estas estadísticas dadas por el Ministerio de Educación y Ciencia: "Los padres pueden dar cifras que, sin ser inciertas, no están matizadas en absoluto. En vez de tirar piedras al tejado propio, tendrían que colaborar con los profesores y la dirección para mejorar el centro".

López de Arenosa explica que "nadie se para a pensar de dónde derivan todas esas aparentes anomalías", y añade: "Si el Conservatorio está en una situación caótica, es mastodóntico y sin coordinación, con 240 profesores repartidos en seis locales, lo único que muestra es una falta de atención y estructura en los centros de enseñanza musical".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_