La contribución de 1987 se cobrará entre septiembre y noviembre
El período de pago voluntario de la contribución urbana del próximo año se ha fijado de nuevo entre el 15 de septiembre, el 15 de noviembre, según anunció ayer el responsable del área de Hacienda, Alfredo Tejero, tras la reunión mantenida por el equipo de Gobierno municipal. El Ayuntamiento retoma así la norma habitual, que fue interrumpida este mismo año, a consecuencia de la decisión municipal de trasladar el período de pago entre el 1 de abril y el 30 de mayo.Posteriormente, las fuertes protestas cosechadas entre el movimiento ciudadano, las organizaciones de consumidores y los partidos políticos aconsejaron al equipo de Gobierno ampliar el pago hasta el 31 de julio.
Tejero afirmó ayer en el transcurso de una conferencia de prensa que se había tomado en cuenta el compromiso adquirido con las entidades ciudadanas, que habían insistido en que el período de pago voluntario volviera a sus cauces.
El anuncio del adelanto del pago de la contribución, así como la subida de los tipos impositivos, dio lugar a una amplia campaña de protestas, capitalizadas especialmente por Coalición Popular, que organizó una campaña de firmas similar a la del 3%. La Organización de Consumidores y Usuarios presentó un recurso contra la subida, y lo mismo hicieron la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y otras entidades ciudadanas.
Tejero, sin embargo, afirmó al término del período de pago voluntario, en agosto, que los madrileños habían respondido bien a la iniciativa municipal, y que cerca de 800.000 contribuyentes habían hecho efectivas sus obligaciones.
El concejal responsable del área de Hacienda declaró ayer que en noviembre se presentarán para su aprobación los presupuestos municipales para 1987, presupuestos que, dijo, serán provisionales, para no comprometer la futura línea política del equipo de gobierno municipal que resulte de las próximas elecciones municipales.
Tejero reiteró que los impuestos municipales más importantes, entre ellos el de la contribución urbana, subirán el próximo año un máximo del 5%, con lo que la presión fiscal, afirmó, disminuirá proporcionalmente, ya que es previsible que los aumentos de salarios sean superiores a la inflación prevista por el Gobierno para dicho año, y fijada en torno al 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.