Encierro indefinido de seis miembros del comité de Riotinto Minera en el pozo 'Alfredo'
Seis mineros de Riotinto Huelva, miembros del comité de empresa de Riotinto Minera, SA, iniciaron a las seis de la mañana de ayer un encierro con carácter indefinido en el pozo Alfredo, a 500 metros de pofundidad. Los encerrados exigen la reapertura de la línea de producción de cobre del centro de la cuenca minera onubense, paralizado por la empresa hace ahora dos meses y que ha provocado la contestación de los 1.500 trabajadores de Riotinto y de los 300 del centro de Cebreiros, en La Coruña, donde también ha sido anulada la producción del cobre.
Entre los mineros encerrados se encuentra el alcalde comunista de la localidad de Nerva, Ricardo Gallego, quien ha declarado que esta acción se enmarca en "la radicalización de las posiciones de los trabajadores con la dirección de la empresa, que no ha dado aún muestras de querer solucionar el conflicto laboral". El encierro coincidió ayer con el inicio de la quinta semana alterna de huelga que llevan a cabo los mineros solicitando la normalidad laboral de la empresa. Los trabajadores no descartan nuevas medidas de presión a lo largo de esta semana.Mientras tanto, el colectivo de mujeres de la cuenca minera onubense continúa interceptando en varios puntos las carreteras de comunicación con la mina. Las mujeres que tienen una lista de vehículos de la empresa impiden su paso con suministros. Por otra parte, la dirección de Riotinto habría enviado una carta a la delegación provincial de fomento de la Junta de Andalucía expresando su malestar por las acciones desarrolladas por el colectivo de mujeres, indicando, asimismo, la falta de suministros como el gasóleo. Sin embargo, la empresa todavía no se ha pronunciado sobre la posible presentación de cierre patronal, medida a la que se vería forzada si continúa la acción de los trabajadores, según señalaron fuentes de la empresa al comienzo del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.