_
_
_
_
_

Interior teme una oleada de atentados de ETA Militar en Madrid como respúesta al acoso sufrido en Francia

JAVIER GARCÍA, El Ministerio del Interior teme una oleada de atentados de ETA Militar para el mes de octubre en Madrid, a tenor de los datos procedentes de los servicios de información. La organización terrorista tiene previsto, según esas fuentes, concentrar sus acciones en Madrid como respuesta al acoso a sus activistas en el sur de Francia. Los servicios de información creen que, desde la expulsión de Francia de Txomin Iturbe, ETAm se encuentra dirigida por el sector más radical y duro de la organización, encabezado por Francisco Múgica Garmendia, Paquito, también conocido por Artapalo.

Los servicios de información han alertado a los responsables del Ministerio del Interior de que la coalición abertzale Herri Batasuna prepara una intensa. campaña a favor de la negociación política con ETA Militar, al tiempo que la organización terrorista pretende llevar a rabo una oleada de acciones que concentraría en Madrid, donde tienen una mayor resonancia. Los comandos de ETAm actúan en la capital de España con gran contundencia, y las investigaciones policiales no han conseguido hasta el momento ningún resultado efectivo.El Ministerio del Interior, por su parte, está ultimando actualmente una campaña de, colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo, especialmente dirigida a los habitantes de Madrid.

Los servicios de información creen que la organización terrorista cuenta en Madrid con varios comandos operativos y varios de infraestructura perfectamente organizados en células, de forma que si uno de ellos es localizado por la policía no caiga todo el aparato de la organización en Madrid.

Amplio despliegue

El Ministerio del Interior también prepara un amplio despliegue policial en la capital de España con el fin de prevenir las acciones terroristas de cuya preparación sospechan los servicios de información.

Según las mencionadas fuentes, numerosos miembros de ETA Militar y ciudadanos vascos ligados a la organización terrorista han desaparecido de sus domicilios o se han alejado del departamento de los Pirineos Atlánticos (sur de Francia) por temor a ser capturados por la policía francesa y entregados por la vía administrativa y de forma inmediata a las autoridades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios de información creen que ETA Militar se encuentra actualmente dominada por el sector más duro y radical de la organización, especialmente tras el acoso que está sufriendo por. las autoridades francesas. Este sector está dirigido, según estas fuentes, por Francisco Múgica Garmendia, Paquito, quien desde la aparición de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) se hizo cargo del aparato de seguridad de la organización y actualmente es considerado como el número uno de ETAm, tras la deportación de Txomin Iturbe a Gabón.

En este grupo se encuentran también José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera; José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo; Santiago. Arrospide Sarasola, Santi Potros; y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

Según fuentes policiales, Francisco Múgica Garmendia, tras la expulsión de Txomin Iturbe de Francia, se ha hecho con el liderazgo de la organización, a pesar de que ésta siempre está dirigida por un comité ejecutivo compuesto por media docena de personas.

Urrutikoetxea Bengoetxea es el responsabledel aparato de relaciones internacionales de la organización; y Zabaleta Elósegui y Arrospide Sarasóla controlan directamente los comandos operativos de ETA Militar.

Algunas fuentes consideran que Alvarez Santacristina por una, haber ocupado el puesto de Antxón Etxebeste (actualmente deportado en Ecuador) al frente del aparato político de la organización terrorista.

La policía francesa alertó el pasado mes de julio a las autoridades españolas sobre la oleada de atentados que ETA Militar estaba preparando, tras detectar que muchos de los miembros liberados (con sueldo) de la organización habían desaparecido de sus domicilios y, según sus informaciones, habían pasado a España.

A pesar de ello, la policía española no logró desbaratar las acciones de ETA, que llevó a cabo una serie de atentados terroristas; uno de ellos, el perpetrado el 14 de julio último que provocó la muerte de 12 guardias civiles y está considerado como el más sangriento desde el período democrático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_