Presencia de Francia e Italia
ENVIADO ESPECIAL La actuación viva y altamente profesional del grupo instrumental Musica D'Ogge ha constituido uno de los mejores capítulos del festival. Formado en Roma hace seis años, ha ofrecido este grupo una síntesis de la creación contemporánea en Italia a lo largo de dos programas, en los que estaban representados autores significativos de cinco generaciones: la de 1901, con Petrassi, maestro de cantos y feliz autor de las estupendas Invenciones para piano, la de 1916, simbolizada por Bruno Maderna en su aérea, mágica e imaginativa Serenata para un satélite; la de 1931, en la que destacan Franco Donatoni, Francisco Penissi y el arriesgado Silvano Bussotti; la de 1946, o sea la de Salvatore Sciarrino, capaz de agotar las posibilidades instrumentales del chelo, y Marcello Panni, de tan aguda y sorprendente invención en un original Veni creator, acaso el momento más alto de los dos programas.
II Festival Internacional de Música Contemporánea
Grupos Musica D'Ogge, de Roma, y Solars Vortice, de Francia. Obras de Petrassi, Penissi, Sciarrino, Olivero, Berio, Busoti, Maderna, Donatoni, Panni, Damico, Gorli, Petit, Lachartre, Riset y Gutiérrez Viejo. Aula de Cultura de la Caja Municipal de Alicante. 17 y 18 de septiembre
En fin, la generación de 1961 asomó su ya bien terminado rostro en un Nocturno de Matteo D'Amico y en Batnum, de Betty Olivero, radicada en Florencia.
Otro prestigioso grupo, Solars Vortice, fundado y dirigido en 1976 por Jean Pierre Dupuy, trajo al festival otros aires: los del sustancial gusto francés que pervive a través de los tiempos y las mutaciones en las obras actuales de Jean Louis Petit, de Nicole Lachartre y Jean Claude Risset.
En contraste con tanta complacencia sonora, el leonés, profesor de órgano en Alicante, Adolfo Gutiérrez Viejo, presentó su Partenogénesis sonora número 1. En una búsqueda minuciosa, a partir de elementos melódicos, rítmicos, armónicos y tímbricos muy parcos, el compositor desarrolla ampliamente y por vía de lo sensorial, tanto como de lo temporal, algo así como un pálpito de vida sin fin. El resultado se conecta en alguna medida con la tendencia repetitiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.