_
_
_
_

El capítulo agrícola bloquea un acuerdo definitivo en la conferencia del GATT

La conferencia ministerial del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles Aduaneras (GATT) entró ayer en sus "horas más complicadas", al pasar las delegaciones a realizar concesiones mutuas. El punto muerto alcanzado en las negociaciones, que podría provocar un retraso de más de dos días en la clausura de la conferencia, forzó la llegada inesperada a Punta del Este del ministro de Agricultura francés, François Guillaume, que desde el aeropuerto acudió a entrevistarse con el representante norteamericano, Clayton Yeufter.

La negociación directa abierta entre Francia y Estados Unidos se centraba en el capítulo agrícola. Ambos países mantienen posturas prácticamente irreconciliables en torno a lo que debe figurar en este tema en la declaración final de Punta del Este, base de la futura agenda de la ronda de negociaciones. Washington quiere que dicha ronda se centre, dentro del capítulo agrícola, en los "subsidios que afectan al comercio agrícola". Francia, que ve en esta frase un ataque frontal a la Política Agraria Común (PAC) de la CE, mantiene que deben analizarse todas las formas de subsidios, tanto los directos como los indirectos, así como "otras formas de apoyo" a los agricultores.El desbloqueo del capítulo agrícola, que ocupó ¡ayer la parte central de las intensas consultas, es fundamental para seguir adelante en los otros temas conflictivos de la declaración de Punta del Este. Varios delegados expresaron su convencimiento de que una vez desbloqueada la cuestión agrícola podrá afrontarse, con garantías de éxito, el otro problema importante de la conferencia: la inclusión del capítulo de temas nuevos, eufemismo que se refiere fundamentalmente a los servicios.

Propuesta de la CE

El Consejo de Ministros de la CE, reunido la noche del miércoles, analizó la propuesta que el comisario de relaciones exteriores, Willy le Clerk, negoció durante la jornada con los representantes del denominado grupo de los 14 países agrícolas, que capitanea Australia. Le Clerk salió de la reunión con una propuesta de modificación del texto de la declaración de los 47 -que en estos momentos cuenta con el apoyo mayoritario de más de 60 de los 92 países firmantes del GATT-, en la que se sustituye la palabra subsidios por todos los subsidios, directos e indirectos y otras formas de apoyo a la agricultura. Se salvaban así las reservas francesas y se incluían las fórmulas con las que Estados Unidos apoya a sus agricultores.

El texto presentado por Le Clerk fue recibido con frialdad por la delegación norteamericana, cuyo representante adjunto, Michael Smith, declaró en conferencia de prensa que la propuesta de la CE no se había presentado de una manera formal. Admitió que los delegados norteamericanos habían analizado "varias propuestas" presentadas por la CE y otros países en el capítulo agrícola, pero advirtió que Estados Unidos seguía apoyando en su totalidad la denominada declaración de los 47 sin ningún tipo de correcciones ni añadidos.

Aunque la norteamericana es una postura táctica, la proximidad del sábado, fecha límite para terminar la conferencia, ha levantado una ola de incertidumbre sobre los resultados del encuentro de Punta del Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_