_
_
_
_
_

La UGT intenta recuperar la iniciativa en el problema de las pensiones de Telefónica

El problema de las pensiones de los trabajadores de Telefónica será el caballo de batalla de las próximas elecciones sindicales en la empresa española de mayor plantilla (unas 66.000 personas). La UGT tratará hoy de perfilar su estrategia para recuperar la iniciativa, tras la amplia victoria de CC OO en el referéndum de abril. Con el fin de abordar su déficit, estimado en unos 44.000 millones de pesetas, la Institución Telefónica de Previsión (ITP) ha decidido impagar algunos compromisos. Por ello, los sindicatos derrotados en la consulta han surgido una solución a CC OO, sin obtener respuesta efectiva.

La ejecutiva de la federación de transportes y comunicaciones de UGT estudiará hoy las formas de retomar las riendas del asunto, según fuentes de este sindicato, mayoritario en el comité intercentros. Las eventuales soluciones habían sido dejadas en manos de CC OO desde el referéndum de abril, cuando 8 de cada 10 trabajadores rechazaron el acuerdo alcanzado entre la compañía y el 62% de los representantes sindicales para crear una nueva mutualidad que sustituya a la ITP.El nuevo debate, principal caballo de batalla ante las próximas elecciones sindicales en la empresa que desde 1984 arrebató a Renfe el liderazgo por mayor plantilla, ha sido precipitado por una decisión de la ITP, entidad creada por la empresa y sus trabajadores para sustituir y mejorar las prestaciones de la Seguridad Social. Gracias al voto de calidad de la compañía, la comisión rectora de la ITP acordó el 23 de julio empezar a remediar su situación financiera y dejar de pagar las prestaciones de reparto que no requieren reservas, como subsidios por nupcialidad, natalidad, defunciones, otros premios a entregar de una sola vez y complementos por incapacidad laboral transitoria.

Denuncia ante Magistratura

Por iniciativa del comité intercentros, la medida ha sido denunciada como ilegal ante Magistratura, por entender que sólo la junta general de la ITP tiene competencias para recortar las prestaciones. Pero la UGT y el sindicato independiente SITE, firmantes del acuerdo sometido a referéndum, mantienen que la solución definitiva de la ITP pasa inevitablemente por alguna reducción de las prestaciones. Los últimos estudios actuariales señalan que el valor actual de las obligaciones ya contraídas por la ITP se aproxima a los 80.000 millones de pesetas, mientras que las reservas constituidas apenas alcanzan los 33.000 millones.En opinión del sindicato socialista, CC OO ya actuó en el referéndum con la vista puesta en las elecciones sindicales. Por el contrario, fuentes de CC OO indican que UGT y los hombres de Luis Solana, presidente de la compañía, quieren lavarse la cara tras los errores cometidos ante los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_