Comienza la limpieza de las fachadas en Sol, Mayor y Atocha
Las fachadas de la Puerta del Sol, Plaza Mayor y glorieta de Atocha se verán cubiertas de andamios en los próximos días, como consecuencia del programa de adecuación arquitectónica de plazas que se va a acometer en ocho puntos céntricos de la capital. Las obras en las viviendas de Sol se harán paralelamente a las que se realizan en la superficie de la plaza, con objeto de terminarlas en los primeros días de diciembre; las de Atocha y Plaza Mayor no finalizarán, sin embargo, hasta marzo.La adecuación de fachadas afectará antes de final de año a 158 edificios situados en la glorieta de Carlos V (Atocha), Puerta del Sol y en las plazas Mayor, de la Paja, de los Carros, de Guardias de Corps y de las Comendadoras. En todos estos puntos se están realizando o se terminaron recientemente obras de reforma ambiental, por lo que se considera que el revoco de fachadas completará la operación de mejora. En total serán remozadas las fachadas de 1.808 viviendas, con una inversión superior a los 600 millones de pesetas, pues sólo en Sol se gastarán 156 millones; en Atocha, 215, y en la Plaza Mayor 115 millones.
Ayudas municipales
Según informó Oswaldo Román, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, las ayudas municipales escilarán entre el 70% y el 100%, con el fin de restituir aspectos perdidos en las fachadas, tales como balaustradas o rejas. "A cambio de estas ayudas, la comunidad se compromete a realizar las obras de adecuación interna que los técnicos municipales consideren necesarias, como consolidación de la estructura, reparación de cubiertas y otras", dijo Román. En total, se calcula que las comunidades tendrán que invertir unos 300 millones de pesetas.La operación municipal incluye asimismo una revisión de los anuncios, cuya instalación, realizada de forma incontrolada en los últimos años, ha destrozado en algunos casos la estética de las fincas. Con respecto a la reforma de los comercios, Román manifestó que no se obliga a ningún industrial a reformar su fachada, aunque aquéllos que no acepten no podrán posteriormente pedir ayudas económicas para este fin.
En general, la reforma de fachadas comerciales que se pretende realizar en 373 establecimientos intenta devolver al local la estructura de huecos que tenía en su origen. En el caso de Sol, y debido a la Navidad, se permitirá que aquellos comerciantes que no quieran realizar sus obras antes del 5 de diciembre lo hagan en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.