Al menos 11 muertos en un motín de presos en Brasil
Al menos 11 presos resultaron muertos y decenas de heridos al reprimir ayer la policía militar el motín de la penitenciaría de Presidente Wenceslau, en el Estado brasileño de São Paulo, según fuentes de la propia policía.
La rebelión comenzó el lunes por la noche cuando los 2.000 reclusos tomaron como rehenes a 18 funcionarios del centro penitenciario en protesta por la mala alimentación y la carencia de servicios médicos y programas de rehabilitación.
Los amotinados se hicieron fuertes en el área administrativa de la prisión, donde lograron aprovisionarse de armas y fortalecer sus posiciones.
A primeras horas de la tarde de ayer y después de un cerco de 12 horas, 400 policías militares, utilizando helicópteros y vehículos antimotines, sofocaron la rebelión después de fuertes enfrentamientos. La información no da cuenta de bajas entre las fuerzas policiales ni aclara la situación de los rehenes.
Rociados con gasolina
Los 18 rehenes en poder de los amotinados habían sido rociados con gasolina, según señalaron fuentes autorizadas.Los rehenes, 15 hombres y tres mujeres, eran funcionarios de la prisión, en cuya área administrativa fueron sorprendidos por varios internos, que iniciaron así el motín.
Según fuentes oficiales, 16 de los reclusos armados de revólveres y pistolas amenazaban con dar muerte a los rehenes si no eran retirados los contingentes policiales que cercaban el lugar.
Más de 400 soldados de la policía militar, fuertemente armados, rodearon el presidio para evitar una posible fuga que se gestaba en algunos pabellones donde se encontraban recluidos los amotinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.