_
_
_
_
_

Una cena del 'conseller' catalán de Justicia con varios magistrados, cancelada para evitar suspicacias

El conseller de Justicia de la Generalitat, Joaquim Xicoy, desconvocó ayer al mediodía una cena que debía presidir esta noche en un lujoso restaurante de la ciudad con diversos magistrados de la Audiencia Territorial de Barcelona por considerar que esta reunión había sido mal interpretada. Un miembro del Consejo General del Poder Judicial, que conoció oficiosamente la convocatoria, aconsejó al parecer al presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet, que cancelara la reunión, pues podría interpretarse incorrectamente a la vista de que Xicoy convocaba a varios de los magistrados que dentro de poco deberán examinar el asunto de Banca Catalana y decidir sobre la petición de procesamiento del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros 16 ex consejeros de la entidad.El responsable del departamento de Justicia de la Generalitat aseguró ayer que había convocado formalmente a los presidentes de las salas de la Audiencia Territorial de Barcelona, a los jueces de Vigilancia Penitenciaria y a los de los Juzgados de Familia para informarles sobre diversos proyectos de su departamento, coincidiendo con la apertura del año judicial. Aseguró que esta convocatoria se había organizado antes del cese del Fiscal General del Estado, pero que se había aplazado por diferentes razones.

Unos 15 comensales

La cena debía celebrarse en el restaurante Orotava y a la, misma debían asistir unos quince comensales, entre los que se encontraba el propio presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet.Según se ha podido saber en medios jurídicos, algunos de los magistrados invitados ya habían decidido por propia iniciativa no acudir a la convocatoria de Xicoy, miembro del Gobierno Pujol, en estos momentos en que precisamente están finalizando las diligencias de la querella que afecta al actual presidente de la Generalitat; también, por considerar poco usual el tipo de marco escogido para que un conseller informara al poder judicial sobre la política del departamento de Justicia. En opinión de estos magistrados, la sede de la Audiencia Territorial de Barcelona es el marco en el que deben efectuarse los contactos oficiales entre el poder ejecutivo y el judicial, tal y como sucede con la Administración central.

La mayoría de los comensales invitados a esta cena forma parte del Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona que dentro de pocos días debe resolver la cuestión de Catalana. Desde hace un mes estos magistrados están estudiando el sumario y en los próximos días se les facilitará la copia del último tomo de documentos sobre el caso, según medio jurídicos.

La desconvocatoria de esta cena se realizó ayer al mediodía a través de una carta que el conseller de Justicia dirigió a cada uno de los comensales. En esta nota privada se dice textualmente: "Atendiendo a que, por parte de alguno se ha pretendido dar una torcida interpretación a la cena del próximo día 17 a la que os invité, creo prudente suspender la mencionada invitación(-) Lamento realmente lo sucedido".

Según informó ayer el propio interesado, el responsable del departamento de Justicia de la Generalitat decidió desconvocar la cena después de que el presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet, le informara de la impresión desfavorable que había creado la convocatoria. El presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona se negó a comentar el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_