Llegan a Miami 68 presos cubanos y sus familiares, liberados por La Habana
Ciento once cubanos -68 prisioneros o ex prisioneros, acompañados por 43 familiares- llegaron ayer al mediodía, hora peninsular española, a Miami (Florida) procedentes de La Habana. Los presos, entre ellos algunos detenidos después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, hace 27 años, fueron puestos en libertad por el Gobierno cubano tras una negociación de dos años con el Episcopado norteamericano y el Gobierno de EE UU.Los 117 viajeros fueron recibidos por el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Interamericanos, Elliott Abranis; el alcalde de la ciudad, Javier Suárez, y el arzobispo de Miami, Edward McCarty.
La mayoría de los presos cubanos llegados ayer a EE UU -muchos de ellos miembros de la policía o del Ejército del régimen de Fulgencio Batista- cumplió condenas de más de 25 años de cárcel en Cuba.
Los liberados son los primeros presos y ex presos cubanos que llegan a EE UU desde que La Habana cancelara en mayo de 1985 el acuerdo de inmigración suscrito con Washington cinco meses antes. EE UU había negado la entrada a los refugiados cubanos tras la negativa de Castro a aceptar el regreso de 2.746 de los cubanos llegados a EE UU en 1980 desde el puerto cubano de Mariel. Hace tres semanas Reagan anunció que los presos cubanos detenidos con más de 10 años en la cárcel podían ser admitidos en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.