_
_
_
_
RELIGIÓN

El teólogo Hans Küng declara que la Iglesia trata a la mujer de forma "escandalosa"

Francesc Valls

El teólogo suizo Hans Küng criticó ayer en Madrid el trato que el Vaticano da a la mujer. "Las mujeres son tratadas en la Iglesia de forma escandalosa, no existe el más mínimo respeto", manifestó. El profesor de la universidad germanooccidental de Tubinga, a quien le fue retirada en 1979 la venia docente por el Vaticano, hizo estas afirmaciones en una conferencia de prensa. Momentos antes, Kong había analizado el rumbo de la Iglesia católica ante unas 1.600 personas que ayer siguieron las sesiones del VI Congreso de Teología, organizado por la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Ante un auditorio expectante por las palabras del profesor que puso en tela de juicio la infalibilidad papal, Küng volvió a referirse a la mujer en la Iglesia cuestión que supone, en su opinión, uno de los grandes desafios que el Vaticano, tiene planteados en este momento. "Haría falta de nuevo una Teresa de Jesús", dijo el teólogo entre los aplausos del público. Momentos después, en la conferencia de prensa, añadiría que la "curia romana es machista y bloquea la renovación eclesiástica en relación a la mujer".Küng habló por la tarde de pluralismo e Iglesia junto al sacerdote y ministro de Educación nicaragüense Fernando Cardenal, el jesuita José María Martín Patino y el teólogo de la liberación metodista, Julio Santa Ana. El profesor de Tubinga recordó que la teología. de la liberación "sólo puede ser sólida y con secuente si se compromete social y eclesiásticamente en su lucha".

Al igual que Küng, el teólogo Santa Ana, profesor de la facultad de Teología Metodista de Sao Paulo (Brasil), acudió a la figura del teólogo Karl Rahiner. Santa Ana afirmó que la presencia de comunidades cristianas ha orientado los pasos de las iglesias hacia el ecumenismo.

José María Martín Patino, que fue vicario episcopal del cardenal Vicente Enrique Tarancón durante la transición política, concretó el tema de la Iglesia y la pluralidad al ámbito español. "No se puede hablar de comunión sin pluralidad" y concluyó que la Iglesia española es más llinimética que profética" y las relaciones entre la jerarquía y otros sectores "no han llegado al desarrollo deseado".

El turno de intervenciones lo cerró Fernando Cardenal, quien dijo:.',No entedemos el pluralismo como ustedes los europeos, porque para nosotros es noche oscura de la fe", añadió. El sacerdote hizo esta afirmación después de decir : "Los valores cristianos que me enseñaron entran en conflicto con la jerarquia eclesiástica" y recordó la actitud del cardenal Obando -arzobispo de Managua- que no ha condenado "la agresión que cuesta miles de vidas a Nicaragua porque dice que carece de datos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_